Policías estatales desalojaron a estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, cuando bloqueaban el libramiento norte de la capital chiapaneca, donde retenían dos vehículos
“Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en coordinación con personal de la Físcalía General del Estado y de la Policía Municipal, hicieron valer el estado de derecho; con apego al protocolo de desalojo, se liberó pacíficamente la vía que permanecía obstruida” por los normalistas, sin que hubiera detenidos ni lesionados, indicó la Fiscalía en un comunicado.
Unos 150 normalistas bloquearon por la tarde un tramo del libramiento norte a la altura del crucero que conduce al municipio de San Fernando, exigiendo una mesa de atención que atienda sus demandas, como el pago a maestros interinos, aumento de matrícula y la reactivación del internado.
La dependencia explicó que los más de cien estudiantes habían retenido unidades de empresas refresqueras y de Petróleos Mexicanos (Pemex), a las que posteriormente condujeron a la escuela Normal Rural Mactumactzá, ubicada en la zona aledaña.
Cuando los policías desplegaron el operativo para retirarlos con gases lacrimógenos, los estudiantes huyeron a la Normal que se ubica a unos metros de donde bloqueaban.
A causa del bloqueo, hubo afectaciones al tránsito de autos particulares y de transporte público, así como a camiones de pasaje y turismo, principalmente al comercio, ya que camiones cargados con mercancía regresaban para no ser vandalizados, reportó la Fiscalía.