Luego de permanecer cerrada por un mes, autoridades estatales y municipales reabrieron la presidencia municipal de San Juan Chamula, tras compromisos de los grupos de mantener la paz.

La reapertura se logró, “después de un largo trabajo de acercamiento, atención y fortalecimiento de la estructura del ayuntamiento de Chamula, realizado por la Secretaría de Gobierno” aseguró Rafael Guillén Domínguez, asesor de la dependencia. 

“Hubo cabildeo y reuniones con diferentes actores en busca de llegar a un proceso de reconciliación y de acuerdos que permitan el desarrollo de Chamula, que tantos años ha sufrido de la violencia y la intolerancia. Hay condiciones y compromisos de los grupos de mantener la paz, por lo que confiamos en la palabra del pueblo y los representantes de los grupos confrontados y en que van a caminar en el ámbito del diálogo, los acuerdos y la paz que es lo que se busca”, indicó el funcionario. 

A la reapertura del palacio municipal asistieron funcionarios de la Fiscalía General del Estado, agentes estatales y de la Guardia Nacional. La puerta principal tenía candados y había sido soldada por Juan Shilón de la Cruz y sus seguidores desde el 23 de septiembre pasado. 

“Esperamos a que interviniera el gobierno del estado, para no caer provocaciones y evitar enfrentamientos” con los grupos opositores, dijo el alcalde Ponciano Gómez Gómez, del partido Morena, 

Comentó que el grupo que encabeza Shilón de la Cruz, quien la semana pasada fue liberado de manera condicionada, luego de permanecer preso dos semanas en el penal El Amate, acusado de los delitos de motín y robo ejecutado con violencia agravado, en agravio de la sociedad y del Ayuntamiento de Chamula, ha cerrado el edificio en tres ocasiones, por lo que el ayuntamiento que preside ha tenido que despachar en sedes diferentes.

Foto: Elio Henriquez

“Es la tercera vez que se reabre, la primera vez que fue cerca fue el 4 de agosto; aunque siempre se abría con los agentes y los integrantes de los comités cada fiesta”, señaló. 

Ponciano Gómez, dijo que a partir de mañana se dará atención en la presidencia a los pobladores de San Juan Chamula, aunque, como se acerca las festividades de Día de Muertos, se suspenden las actividades.

Señaló  que el edificio no tiene daños, sólo su casa a la que le rompieron los cristales, además de dos patrullas incendiadas por los seguidores de Shilón de la Cruz cuando fue detenido.

Por lo que pidió a las autoridades estatales, lo apoye para recuperar las patrullas, además pidió que se establezca seguridad policiaca permanente en la cabecera municipal para mantener la paz “porque no vamos a caer en provocaciones”.

Por ahora, agregó, el municipio “está tranquilo; esperamos que no aparezcan (sus opositores), porque siempre aparecen en la noche para intimidar a la población con sus armas de fuego”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *