La Fiscalía General del Estado (FGE), informó que a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, llevaron a cabo una diligencia pacífica en el predio denominado Finca La Gloria en Tapachula que se encontraba ocupada de forma ilegal por diversas familias desde el año 2015, entregando la posesión a las autoridades y a sus legítimos propietarios.

Jorge Luis Llaven Abarca, Fiscal general del estado, afirmó que representantes de la Fiscalía de Distrito, actuarios del Juzgado Primero del Ramo Penal de Tapachula y de la Secretaría de Gobierno llevaron a cabo un diálogo, exhortando a las familias que habitaban diversas viviendas construidas con madera y láminas, así como la casa principal de la finca, a que desocuparan de forma voluntaria, por lo que éstas accedieron a abandonar la posesión.

En el lugar, elementos de la Policía Especializada de la Fiscalía de Chiapas cumplimentaron un mandamiento judicial en el marco de la Causa Penal 29/2018 logrando la detención de siete personas como probables responsables del delito de despojo.

Las personas detenidas responden a los nombres de Teódulo “N”, Ervin “N”, Saúl “N”, Ofelia “N”, Amador “N”, Francisco “N”, Juan “N”, Pablo “N” y Audencia “N”, quienes serán presentadas ante un Juez de la Causa en  Tapachula que se encargará de resolver su situación jurídica.

Llaven Abarca, agregó que elementos del grupo interinstitucional lograron la detención de siete personas más: Edilberto “N”, Josué “N”, Porfirio “N”, Esaú “N”, Gilberto “N”; Salvador “N” e Hilario “N” por obstaculizar el trabajo que realizaban las autoridades para el restablecimiento del predio, mismos que fueron presentadas ante el Fiscal del Ministerio Público.

El Fiscal aseguró que por estos hechos la Fiscalía llevó a cabo las diligencias en el marco de una carpeta de investigación por el delito de despojo en apego al Protocolo de Desalojos. Sostuvo que durante esta acción las autoridades privilegiaron en todo momento el respeto a los derechos humanos de las familias que fueron localizadas al interior de las viviendas.

En el operativo participaron elementos de la Policía Especializada de la Fiscalía de Chiapas, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tapachula.

Además de la Guardia Nacional, Secretaría de Gobierno, Protección Civil del Estado, visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), peritos de la Fiscalía de Chiapas, y Fiscales del Ministerio Público.

El fiscal general refrendó el compromiso de la dependencia a su cargo con la ciudadanía para privilegiar el cumplimiento de las leyes y garantizar el Estado de derecho en Chiapas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *