El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denunció la detención de sus compañeros Venturino Torres Escobar y su esposa Asunción Gómez Sánchez, ambos originarios de la comunidad Nucatili, municipio de Chiapa de Corzo, obreros campesinos, trabajadores de la construcción, cuando salieron de su casa rumbo a San Cristóbal de las Casas.
La Fiscalía General del estado (FGE), informó que Venturino “N” y Asunción “N”, fueron detenidos en cumplimiento a una orden de aprehensión por el presunto delito de despojo cometido en agravio de Domingo Torres Patishtán, propietario del predio denominado El Coralillo II, ubicado en el poblado Nucatili del municipio de Chiapa de Corzo.
Las dos personas, señaló la dependencia, fueron puestas a disposición del Juzgado con residencia en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados número 14 El Amate, en el municipio de Cintalapa, en los términos que dispone el artículo 145 del Código Nacional de Procedimientos Penales y en cumplimiento con lo establecido en el artículo 16 Constitucional, siempre respetando sus derechos humanos y el debido proceso.
Dijo que el Fiscal del Ministerio Público realizó las investigaciones pertinentes y recabó los datos de prueba necesarios, logrando acreditar la presunta participación de los imputados en este hecho, solicitando la correspondiente orden de aprehensión.
Para el FNLS, la detención realizada por policías estatales fue arbitraria y injusta “representa la saña y consigna política de represión contra un esfuerzo organizativo que lucha por la vía democrática e independiente”.
“La detención de nuestros compañeros deja ver la persecución y seguimiento policíaco contra de quienes integramos el FNLS, más que un acto de procuración de justicia y combatir la impunidad, lo que este hecho representa es la represión como política de gobierno y continuidad de la ofensiva represiva de la administración de Rutilio Escandón Cadenas contra nuestra organización.
“La persecución, el seguimiento policíaco que lleva a las detenciones arbitrarias e injustas contra nuestros compañeros son objetivamente una política contrainsurgente, que busca a como dé lugar encuadrar las carpetas de investigación con el objetivo de justificar las acciones represivas del gobierno chiapaneco como actos jurídicos”, aseguró la organización en un comunicado.
Consideró que no es justicia lo que el gobierno del MORENA procura en Chiapas, “éste busca someter a las organizaciones populares con una ley que no está a favor de los pobres del campo y la ciudad, sino una ley a modo que protege y sirve a las cámaras empresariales o caciques para arremeter contra el trabajador organizado y no organizado”.
En una denuncia que envía a los organismos de derechos humanos, el FNLS, relata que sus compañeros Venturino y su esposa Asunción, son trabajadores de la construcción que se ganan el sustento familiar de sol a sol, “hoy el Estado busca criminalizarlos y endosarles delitos por su condición de hombre y mujer organizados fuera de los marcos corporativizantes del Estado. Para el gobierno mexicano, un hombre, mujer, comunidad o pueblo organizado es un delito que merece castigo.
“La detención de nuestros compañeros el día de ayer, se da justo al cierre de una primera etapa de una actividad de denuncia, la Gira Nacional contra la represión y el terrorismo de Estado, actividad política que recorrió varios estados con el objetivo de evidenciar la política represiva que se ejecuta de manera de particular en Chiapas donde la política del gobierno de la “cuarta transformación” acumula crímenes de lesa humanidad sin que éste encuentre un ápice de justicia”, señaló.
En el texto afirma, que “cuando se trata de graves violaciones a los derechos humanos, de crímenes de Estado perpetrados por agentes policíaco militares no se habla de justicia, sino de impunidad que es lo que caracteriza la política de gobierno en esta entidad, que afanosamente se presenta como de la “4T”.