La falta de un plan estratégico y las decisiones indebidas en materia seguridad, a casi un año de gobierno de la Cuarta Transformación aumentó la violencia en México y colocó a la ciudadanía como rehén del crimen organizado, afirmó Marko Antonio Cortés Mendoza, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN).
En rueda de prensa, el panista sostuvo que en 2019 la violencia no sólo repuntó, sino que el crimen organizado “dobló” al Estado mexicano con amenazas y sometimiento a la sociedad civil. Con esa aseveración, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, refirió el pasado arresto y liberación de Ovidio Guzmán.
López Obrador mandó así un “pésimo mensaje” al país y la comunidad internacional; a la delincuencia organizada le expresó: “Tú amenaza a la sociedad y seguirás libre; entonces , ya le van a tomar la medida al gobierno”.
Esas estratégica criminal se replicó ya en Michoacán, donde detendrían a un líder de un cartel, y éste contra quién atentó?, pues lo hizo contra la sociedad civil para escapar, cuestionó .
Esas decisiones gubernamentales , subrayó Cortés Mendoza, no generan atracción de inversiones, porque no hay confianza, se pierden empleos y oportunidades de desarrollo.
Como oposición, dijo, el PAN aprobó la Guardia Nacional para darle las herramientas legislativas necesarias al Ejecutivo para que proporcionara seguridad, pero “ya estamos por cumplir un año, y nos vemos la seguridad”.
Al contrario, aseveró, la violencia aumenta . Es preocupante como el Estado mexicano se “dobla” ante la inseguridad porque no se tiene un plan ni estrategia; desarrollan un operativo y no tienen un plan estratégico de operativo.
En esa situación de inseguridad, el dirigente de Acción Nacional enfatizó que en México este año no habrá crecimiento económico, ya que se encuentra en el límite de la recesión, por las medidas económicas no adecuadas.
Se deben generar condiciones para las inversiones; estamos a favor de los programas sociales, aunque para repartir se requiere producir. Y , dónde se está produciendo, cómo vamos a seguir repartiendo si no hay productividad, sino hay crecimiento, argumentó.
Cortés Mendoza, criticó, que “un plumazo”, sin estudios técnicos se cancelan proyectos. No se puede decidir “simplemente con criterios ideológicos”, no se trata de decir: aquí mando yo, o decidir con “consultas a mano alzada”.
De Igual manera reprobó la reciente participación de Pío López Obrador en un acto afiliación a Morena de 21 alcaldes chipanecos de diferentes partidos políticos.
El activismo político del hermano del presidente Andrés Manuel acredita que no cumple su palabra de que su familia no participaría en el gobierno.
“ Hoy los vemos participando, y seguramente que ofreciendo, porque ¿qué les habrán dicho a los alcaldes para que públicamente y en bloque renunciaran a sus partidos”.
Por ello, el panista exigió que el -presidente de la República explique qué es lo que ofrece su hermano para que alcaldes de otros partidos se sumen a Morena. “Estarían dando algún tipo de compromiso, de favores, o recursos públicos, a cambio de afiliación partidista. Esto podría configurarse hasta como delito electoral”,