Cuando está por cumplirse el plazo para que el Congreso Local acepte o rechace la sentencia de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que revocó el nombramiento del presidente sustituto José Alfredo Toledo Blas, las pugnas por ocupar la alcaldía escalaron.
Este jueves, decenas de trabajadores del Ayuntamiento llegaron hasta la sede del poder legislativo para exigir el cumplimiento de la resolución jurisdiccional del pasado 22 de octubre y tome protesta como alcalde sustituto Adán Méndez Díaz, quien funge como primer regidor, y que según testimonios es cercano a David Parada Vázquez, presidente municipal destituido.
Cuando está por cumplirse el plazo para que el Congreso Local acepte o rechace la sentencia de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que revocó el nombramiento del presidente sustituto José Alfredo Toledo Blas, las pugnas por ocupar la alcaldía escalaron.
Con pancartas alusivas al conflicto, los empleados expresaron su inconformidad y señalaron que desde hace tres meses no les pagan sus salarios. “Respeto a la autonomía al ayuntamiento de Arriaga”, “Gobierno del estado, fuera manos de Arriaga”, “Dr. Adán M. Méndez Diaz , presidente sustituto por apego a la ley”.
Al frente de los inconformes, Óscar Villanueva, secretario del ayuntamiento dijo que el término para acatar la sentencia vencerá el próximo domingo, y que este jueves el Congreso del Estado sesionaría en comisiones para discutir el tema.
“El Congreso sesionará hoy para dar lectura a las propuestas que hicieron las dos partes del cabildo de Arriaga. Una apegada a la ley y a los requisitos, que es la de Méndez Diaz; la otra, del grupo de regidores que tratan de vulnerar nuevamente la norma en respaldo a José Antonio Toledo Blas , aunque saben que él no cumple con los requisitos”, declaró Oscar Villanueva.
El funcionario municipal explicó que “actualmente son nueve integrantes – ´no se permite que suba el suplente para integrar a los 10 en cabildo´- ; de los nueve , cuatro apoyan a Adán Méndez y cinco están en contra”, pero si ambos grupos sesionaran por separado ninguno lograría el quórum, ya que se exigen seis como mínimo para darle validez”.
Liliana Bernal Zamora, la abogada que impulsó el juicio para la protección de los derechos político – electorales del ciudadano a favor de Méndez Díaz, precisó que el 22 de este mes la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el nombramiento del presidente sustituto Toledo Blas por incumplimiento de requisitos de elegibilidad, porque fue designado por la Comisión Permanente y no por el Pleno del Legislativo, además se acreditó que no es chiapaneco por nacimiento.
Al aprobarse la revocación por la Sala Xalapa, un grupo de regidores designó como alcalde sustituto al primer regidor, Adán Martín Méndez Díaz y notificó de la decisión a la Legislatura local para que apruebe su nombramiento y le de posesión legal del cargo, lo mismo ocurrió con la contraparte que apoya a Toledo Blas.
La crisis política social en Arriaga se originó a partir del asesinato el 2 de enero del defensor de Derechos Humanos, Sinar Corzo Esquinca a unos metros de su domicilio.
El 7 de febrero, la Fiscalía General del estado libró orden de búsqueda y aprehensión del alcalde David Parada Vázquez quien un día antes fue desaforado del cargo por el Congreso al estar implicado en el crimen del activista.
De entonces a la fecha, han pasado por el ayuntamiento de Arriaga, un concejo municipal y dos alcaldes sustitutos.