• Los predios San Gregorio y San Martín El Cairo fueron recuperados y entregados a sus legítimos propietarios; estaban invadidos desde 2015: Llaven Abarca

Policías federales, estatales y municipales de más de mil elementos, encabezadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) restituyeron los predios San Gregorio y San Martín El Cairo en el municipio de Socoltenango, los que permanecían invadidos por un grupo de personas desde 2015, informó el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca.

En primera instancia, se logró la recuperación del predio San Gregorio que consta de una superficie de 159 hectáreas y se le hizo entrega a su propietario. Posteriormente se recuperó el predio San Martín El Cairo que comprende 5 hectáreas, el que también fue entregado a su legítimo dueño, señaló el fiscal. 

Llaven Abarca sostuvo que la diligencia de desalojo se desarrolló de manera pacífica; en el lugar, donde se  localizaron 35 viviendas de madera y lámina, que a solicitud de la parte afectada fueron destruidas en su totalidad.

El responsable de la procuración de justicia en Chiapas dio a conocer que durante este operativo pacífico encabezado por la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra y Fiscalía de Grupos Sensibles y Vulnerables no hubo personas presentadas ante el Ministerio Público, aunque esta autoridad continúa integrando la carpeta de investigación con el objetivo de deslindar responsabilidades.

Reconoció los resultados de la Mesa de Seguridad Estatal que encabeza todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas,  por la cual se han recuperado más de 7 mil hectáreas en diferentes municipios y subrayó que esta estrategia de restitución de predios invadidos continuará en todo el territorio chiapaneco.

Por último, Llaven Abarca refrendó el compromiso de la Fiscalía del Estado para garantizar los derechos de posesión y propiedad, así como una procuración de justicia siempre al lado de la gente.

Video: FGE

Por su parte, el Comité Popular en Defensa de los Derechos Humanos del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), reportó que fue alrededor de las  07:00 horas, cuando unos 600 policías incursionaron en la comunidad 2 de noviembre, en el municipio de Socoltenango 

“Armados con armas que disparan gases lacrimógenos, armas de fuego, vehículos de volteo retroexcavodaras y una tanqueta desalojaron a 20 familias que viven en esa comunidad”, señaló la organización. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *