Para exigir la reinstalación completa del internado, destruido en 2003, durante la administración del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, así como la entrega de recursos para alimentación y operación de la institución estudiantes de la Escuela Rural Normal Mactumatzá y de otras normales del país, entre ellas de Ayotzinapa Guerrero, marcharon en la capital chiapaneca.
Antes de la manifestación, los normalistas con el rostro cubierto ingresaron a las instalaciones de la empresa Ómnibus Cristóbal Colón y se llevaron cuatro autobuses, al mismo tiempo que dañaron otros camiones que se encontraban en el estacionamiento.
En rueda de prensa, uno de los estudiantes dijo que uno de los principales problemas que tienen es que existen 30 trabajadores y 16 maestros charros que en 2016 abandonaron la institución, pero siguen cobrando.
Durante la marcha, los estudiantes normalistas acompañados de miembros de organizaciones sociales demandaron la reapertura del internado de Mactumatzá, presupuesto para el plantel educativo en los rubros de alimentación, útiles escolares, destitución de 66 trabajadores «charros» que hace tres años aseguran, ”cobran en la escuela sin trabajar «.
Exigieron respeto a los espacios e infraestructura de la escuela, asimismo que se establezca una mesa de trabajo resolutivo. Denunciaron también que los presupuestos institucionales se han limitado al anuncio gubernamental.
Desde hace semanas, los normalistas de la Mactumatzá han sido desalojos en cuatro ocasiones con gases lacrimógenos por policías estatales por bloquear el libramiento norte de la capital, con saldo de uniformados golpeados y un autobús de la Escuela Rural normal de Ayotzinapa quemado.
En el más reciente desalojo ocurrido el pasado jueves, fue detenido Aníbal Gómez Vázquez, comerciante que vende en los alrededores de la institución, y cuya esposa, denunció que fue golpeado por los policias al ser capturado “por error”.
Fuentes de la Normal Mactumatzá informaron que una comisión de estudiantes viajó a la Ciudad de México para reunirse este lunes con funcionarios federales, con la finalidad de tratar de encontrar una solución a la problemática de la institución.