- Continua la incertidumbre jurídica en el ayuntamiento local
El Congreso Local volvió a nombrar esta noche a José Alfredo Toledo Blas, tercer regidor del ayuntamiento de Arriaga, como presidente municipal, después de que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el 22 de octubre pasado su designación como alcalde sustituto.
En sesión ordinaria, el voto mayoritario del partido Morena estuvo a favor a favor del dictamen presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, «y después de analizar las propuestas presentadas determinó que Toledo Blas encabece la administración del Ayuntamiento».
“En pleno acatamiento a la sentencia dictada por la Sala Regional del TEPJF, y en cumplimiento a lo establecido en el apartado de efectos de la sentencia dictada el 23 de octubre del 2019 y una vez valoradas las actas de Cabildo remitidas por el ayuntamiento de Arriaga, el Congreso del Estado determinó nombrar al tercer regidor propietario: José Alfredo Toledo Blas, para que a partir de la fecha que sea aprobado por el pleno de este Poder Legislativo se tenga por designado al cargo de presidente municipal, hasta en tanto el tribunal competente defina la situación jurídica de David Parada Vázquez”, destacó la LXVII en un comunicado.
El cabildo de Arriaga se encuentra dividido; con la resolución del TEPJF, cuatro regidores propusieron ante el Congreso como alcalde sustituto al primer regidor, Adán Méndez Diaz, cercano a Parada Vázquez, y notificó de la decisión a legislatura local, mientras que los otros cinco regidores atienden las instrucciones que les vierten funcionarios del gobierno del estado.
Toledo Blas, fue nombrado el pasado 24 de julio por la Comisión Permanente del Congreso, luego que consideró que María Candelaria López, fue electa por sus compañeros regidores de manera provisional, tras ser destituido el concejo municipal.
El 23 de octubre pasado, de nueva cuenta la Sala Xalapa del TEPJF, ordena revocar una sentencia del Tribunal Electoral de Chiapas que ratificó el nombramiento de José Alfredo Toledo Blas.
Al conocerse la determinación, la abogada Liliana Bernal Zamora denunció que el Congreso de Chiapas «de nueva cuenta viola flagrantemente la legalidad y desacata la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al volverse a prestar al mismo circo donde ya se pronunció la autoridad al revocar a Toledo Blas».
Pero, hoy «nuevamente» en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, en donde el director jurídico del Legislativo, Alfredo Penagos Trujillo, «quien también es abogado de Toledo Blas, elaboró un dictamen sin hacer valer las actas de cabildo, y con el cual se desacata en todos los resolutivos de la sentencia en todos sus términos».
Bernal Zamora aseguró que se «harán valer los recursos legales ante Sala Regional y Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación».
Refirió que el mes pasado, la Sala Regional revocó el nombramiento de Toledo Blas por incumplimiento de requisitos de elegibilidad, al designarlo la Comisión Permanente y no el Pleno del Legislativo, además se acreditó que no es chiapaneco por nacimiento.