- Garantiza y acerca los servicios médicos a las comunidades indígenas del estado de Chiapas
- IMSS, ISSSTE e Isstech se suman a esta jornada como parte de la unificación de los servicios de salud para todos los mexicanos.
En el municipio de Zinacantán, inició la primera Jornada Nacional de Salud Pública 2019, la que arrancó en todas las entidades del país, con el propósito de dar cobertura en servicios de salud a toda la población y acercar los servicios médicos a la población en riesgo, mejorar la calidad de vida y el desarrollo saludable, así como la detección temprana de enfermedades crónicas.
En representación del secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, afirmó que el compromiso que se tiene con los pueblos indígenas para terminar con el rezago de salud fue una de las razones para iniciar esta jornada de salud pública en el estado del sureste mexicano.
Dijo que sin dañar las raíces culturales y preservando los usos y costumbres, la Secretaría de Salud, en coordinación con IMSS, ISSSTE e Isstech, trabajará para el bienestar de los pueblos indígenas, garantizando y unificando los servicios para toda la República Mexicana.
Por lo que exhortó a la población de la Región Altos Tsotsil-Tseltal a utilizar los servicios de salud para la prevención y diagnóstico oportuno, para garantizar un bienestar duradero en salud que permita el mejor funcionamiento de los recursos económicos destinados a este sector.
López-Gatell Ramírez se comprometió con la población chiapaneca a trabajar arduamente, mediante la suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno, y lograr a corto plazo la erradicación del paludismo en el estado de Chiapas.
En ese sentido, el secretario de Salud del Gobierno de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, aseguró que las Unidades Médicas Itinerantes estarán durante dos semanas en los municipios de Zinacantán y Pantelhó para ofertar los servicios a más de 60 localidades de la Región Altos.
Cruz Castellanos puntualizó que estas unidades móviles recorren por rutas cada municipio de la geografía chiapaneca, para garantizar el bienestar de todos los habitantes, principalmente la población infantil y adultos mayores.
Estas unidades de salud cuentan con los servicios de consulta externa, imagenología, ultrasonido, rayos X, mastografía, unidad dental, laboratorio, farmacia y ambulancia para traslados emergentes.
La Jornada Nacional de Salud Pública 2019 se lanza como una acción complementaria a los servicios permanentes de salud, de acuerdo con el curso de vida, lo que implica la aplicación de vacunas a niñas y niños de seis a 59 meses de edad, actualización de esquemas de vacunación en la población infante, prevención de enfermedades diarreicas y respiratorias, salud bucal, salud mental, adicciones, prevención de violencia, salud sexual y reproductiva, prevención de enfermedades, detección de enfermedades crónicas, atención a personas con discapacidad, prevención y atención de complicaciones en mujeres embarazadas, promoción de medidas higiénicas y salud ambiental, alimentación saludable y activación física.
Cabe señalar que más de 4 mil trabajadores de la salud y 8 mil 440 voluntarios brindarán el servicio de vacunación; el IMSS mantendrá 7 mil 645 puestos de vacunación -fijos, semifijos y móviles; y el ISSSTE se suma con el despliegue de mil 160 puestos -fijos y semifijos- en sus unidades de medicina familiar.
En el acto de inauguración se contó con la presencia de los directivos de los programas de salud pública a nivel federal, quienes constataron el funcionamiento de cada una de las unidades médicas correspondientes al servicio a su cargo.
Además, recorrieron los stands donde se exponían temas en materia de prevención y promoción a la salud, como son los hábitos alimenticios saludables basados en la dieta del maíz, el lavado correcto de manos y dientes, así como el cuidado del medio ambiente y entorno saludable.