El Instituto Nacional de Migración (INM) inició la entrega de 43 tarjetas de Residentes Permanentes a migrantes centroamericanos y a 14 africanos que mantienen un plantón desde hace tres meses, afuera de la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula.
Funcionarios del INM, señalaron que diariamente llevaran a cabo la entrega de documentos a personas migrantes que se han acercado a las oficinas de regularización migratoria. Para este jueves, se espera la entrega de por lo menos 100 tarjetas de residencia permanente.
Con la regularización, las autoridades buscan que los africanos provenientes de por lo menos 16 países, retiren el campamento que mantienen afuera del inmueble del INM, donde viven en condiciones precarias desde el 19 de agosto pasado.
En los más de tres meses de plantón, los africanos han protagonizado diversos eventos violentos, así como distintas marchas y protestas donde se han enfrentado con elementos de la Guardia Nacional.
El pasado 12 de octubre intentaron avanzar en caravana hacia el norte de México, pero el mismo día fueron frenados por la Guardia Nacional y agentes del Instituto Nacional de Migración.
Luis García Villagrán, activista defensor de los derechos de los migrantes, consideró un acto de justicia que las autoridades mexicanas otorguen la residencia permanente a los extranjeros.
Señaló que “fue un privilegio haber aportado un poco en la lucha del gran pueblo de África, siempre estuvo la razón y la ley con nosotros”.
De acuerdo a estimaciones de los mismos migrantes y activistas, hay unos 3 mil africanos están varados en la frontera sur en busca de un documento que les permita seguir su camino hacia el norte.