Las últimas 8.2 hectáreas ubicadas en la colonia «Manuel Velasco», de un total de 47 hectáreas, que permanecían invadidas en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, en Tuxtla Gutiérrez, fueron recuperadas mediante un operativo de desalojo pacífico, informaron autoridades gubernamentales. 

Policías federales y estatales, apoyados por la Guardia Nacional, retiraron a unas mil personas que ocupaban la superficie hace 10 años, y destruyeron alrededor de 350 viviendas de concreto, madera y láminas de zinc. 

Adolfo Vital Rumeve, director general del Parque Nacional Cañón del Sumidero dijo que el asentamiento irregular inicialmente comprendía 10 hectáreas, pero en octubre pasado los ocupantes entregaron de manera voluntaria  1.2 hectáreas. 

Video: Fiscalía General de la República

A su vez, Adrián Méndez Barrera, director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, precisó que con la restitución de las últimas 8.2 hectáreas se recuperan totalmente las 47 hectáreas que estaban invadidas en el macizo montañoso. 

«Finalmente recuperamos 47 hectáreas; ya el resto está en proceso de restauración Iniciamos con un programa muy fuerte e integral de protección del Cañón, porque no queremos que el fenómeno se repita»,señaló el biólogo. 

Foto: Fiscalía General de la República
Foto: Fiscalía General de la República

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que en el despliegue participó su personal policíaco, elementos de la Guardia Nacional, Policía Federal, agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Policía Especializada de la Fiscalía General del Estado Policía y Policía Municipal. 

Acudieron además  visitadores de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), y personal de Protección Civil.

Foto: Fiscalía General de la República
Foto: Fiscalía General de la República

El operativo se realizó de forma pacífica, respondiendo así a la demanda ciudadana de preservar el patrimonio ecológico de los chiapanecos.

Foto: Fiscalía General del Estado
Foto: Fiscalía General del Estado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *