México atraviesa por una desaceleración económica, pero no es un problema exclusivo de nuestro país, Arturo Herrera, la desaceleración de la economía es un problema mundial, afirmó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.
De visita en Tapachula, donde acudió para la firma de un Acuerdo Aduanero entre México y Guatemala, Herrera Gutiérrez dijo que se están implementando acciones para tratar de mitigar sus efectos, como impulsar la inversión en infraestructura.
“Hay una desaceleración a nivel global, y lo que tenemos que hacer es asegurarnos de fortalecer las condiciones que permitan la inversión y uno de esos elementos que va a fortalecer la inversión es asegurarnos que el comercio tiene las condiciones adecuadas para operar”, señaló en entrevista con reporteros.
Sostuvo que “no se han caído los pronósticos de crecimiento en 18 de las 19 economías más grandes del mundo, las cuales representan el 80 por ciento de la actividad económica mundial, entonces claramente es un problema global”.
Por lo que el gobierno de México, está implementando estrategias para tratar de mitigar el efecto de un menor dinamismo y tratar al mismo tiempo, de imitar una política contracíclica, detalló.
Firma de acuerdo aduanero entre México y Guatemala
Arturo Herrera, y Víctor Manuel Alejandro Martínez Ruiz, Ministro de Finanzas Públicas de Guatemala, firmaron un acuerdo aduanero el cual facilitará el intercambio de información, fortalecerá el Estado de derecho y detonará la comercialización de manera mas ordenada entre México y Guatemala.
Con el acuerdo se busca agilizar los procesos en las aduanas, reducir los tiempos de inspección y trámites, intercambiar información, crear bases de datos, combatir conductas delictivas, entre otros.
“Este esfuerzo es por ser más eficiente como servicio público, es binacional para atender de mejor forma a las personas que utilizan el servicio aduanero”, dijo el Ministro de Finanzas de Guatemala, Martínez Ruiz.
Explicó que en Centroamérica tienen una velocidad promedio de carga de 15 kilometros por hora debido a las condiciones de las carreteras y a la infraestructura aduanera, mientras que en Norteamérica la velocidad se incrementa a 45 kilómetros por hora, lo que sin duda se refleja en los precios de los productos.
Resaltó la importancia de la cooperación entre las dos naciones fronterizas ya que Guatemala es la puerta a Centroamérica que tiene un mercado de 41 millones de personas mientras que México representa un mercado de 129 millones de personas.
“Ese es el reflejo de poder tener una balanza comercial que nos permita crecer entre hermanos y crecer entre región”, añadió.
Desde el Puerto Fronterizo Suchiate I, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas celebró este convenio de buena voluntad con el que, dijo, se da un gran paso en las buenas relaciones que mantienen ambas naciones, porque contribuye al progreso de sus pueblos, en la búsqueda de un mejor acceso a la justicia y una forma de vida más igualitaria, con una participación integral y democrática que conlleve al respeto de los derechos humanos y a la fraternidad.
“Basados en el respeto muto, México y Guatemala han dado permanencia a su relación cultural, diplomática, económica y comercial, consolidándola con este acuerdo. Sólo con una vecindad amigable y trabajo cercano para compartir sin celo la información que tengamos en nuestras fronteras, es como las autoridades podremos contribuir para tener un pueblo al que se le trate de manera digna en las dos naciones”, expresó Escandón Cadenas.
Posterior a este acuerdo, las autoridades de ambos países recorrieron el Puerto Fronterizo Suchiate II y el Puerto Fronterizo de Guatemala, acompañados del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.