Foto: Secretaria de Relaciones Exteriores
El jefe de la institución financiera de desarrollo estadounidense, Adam Boehler, firmó una carta de intensión para financiar una parte del ducto de gas que la empresa Rassini pretende construir en Chiapas
El Gobierno de México avanza en la cooperación con Estados Unidos
El día de hoy el canciller, Marcelo Ebrard Casaubon, y el director general de la Corporación de Financiamiento del Desarrollo Internacional de Estados Unidos‒agencia sucesora de Corporación de Inversión Privada en el Extranjero (OPIC, por sus siglas en inglés) ‒Adam S. Boehler anunciaron los avances en materia de cooperación para el desarrollo. A la fecha OPIC ha desembolsado 187 millones de dólares para micro financiamiento a mipymes y ha firmado dos cartas de intención para financiar dos proyectos de infraestructura que representan 720 millones de dólares de inversión en el sur.
En el marco de esta visita se firmará una carta de intención para el financiamiento de un importante proyecto en el estado de Chiapas que representa una inversión de 632 millones de dólares. Adicionalmente a esta cantidad, se cuenta con siete proyectos en proceso de diligencia avanzada, cuatro se localizan en los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo y están orientados a mejoras de infraestructura. Los tres proyectos restantes se encuentran en el sector agrícola y de servicios logísticos en Veracruz, Chiapas, Morelos y Yucatán.
Una «Carta de Intensión» es un documento que describe los términos de un acuerdo entre dos o más partes cuyo entendimiento pretenden formalizar en un acuerdo legalmente vinculante. En ese sentido, una carta de intención puede ser presentada por una parte a la otra y luego negociada antes de la ejecución del proyecto o la inversión que que acuerdan.
Por último, se informó que se llevó a cabo una reunión con los ministros de relaciones exteriores, finanzas y hacienda de El Salvador, Guatemala y Honduras para presentar el exitoso esquema de cooperación establecido entre la SRE y OPIC.
En conjunto con la agencia estadounidense y los países de Centroamérica, se planteó continuar trabajando para potenciar los esfuerzos del sector privado para el desarrollo de la región. Esta visita representa un paso hacia delante con respecto a la declaración firmada por México y Estados Unidos en diciembre de este año y que fue reafirmada en junio. Dicho esfuerzo está orientado hacia la cooperación para el desarrollo con la finalidad de apoyar el bienestar del sur de México y Centroamérica.
La colectiva feminista 50 más 1 señala que no se ha acatado el resolutivo de…
José Moreno. Indígenas tzotziles quemaron a un Judas, como parte de las celebraciones del Sábado…
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un informe en el que responsabiliza…
Fredy Martín Pérez La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la extracción de…
Se cumplen diez años del feminicidio de Elizabeth Elena Laguna Hoy 16 de abril de…
JUCHITÁN, Oax., abril 16 (EL UNIVERSAL).- Nadxielly Isabel C. V., una joven originaria del estado…