Alumnos de la Escuela Normal Indígena Bilingüe Jacinto Canek, plantel que fue cerrado el 26 de agosto pasado, demandaron a las autoridades educativas su reubicación en un local alterno para evitar que los 357 estudiantes de diferentes lenguas pierdan el semestre.
“Queremos rescatar el semestre, por lo que pedimos a las autoridades que busquen un lugar para que nos den clases”, señalaron los estudiantes en conferencia de prensa en San Cristóbal de las Casas.
Explicaron que desde el inicio del ciclo escolar no han tenido clases, porque después que se cerró el plantel las autoridades educativas les ofrecieron seguir la instrucción en línea durante dos horas diarias, pero rechazaron la propuesta.
“Lo que nosotros queremos es regresar a clases siempre y cuando sean resueltas nuestras demandas; la única alternativa que tenemos es rendirnos o seguir luchando, aunque nos cansemos. No nos vamos a rendir”, señalaron los estudiantes que estuvieron acompañados por dirigentes de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y de alumnos de la Escuela Normal de preescolar Manuel Larráinzar que les ofrecieron su apoyo.
La Escuela Normal Indígena Bilingüe, Jacinto Canek, ubicada en la cabecera del municipio de Zinacantán, fue cerrada el 26 de agosto por las autoridades del lugar, con el argumento de que los normalistas ocasionaban una mala imagen por los bloqueos carreteros, retención de vehículos y otras acciones de protesta que realizaban para exigir al gobierno el cumplimiento de diferentes demandas.
“Somos concientes de las molestias que ocasionan a la sociedad las manifestaciones de protesta, pero ha sido la única alternativas para que el gobierno atienda nuestras exigencias”, aseguró una normalista.
Los alumnos de la Jacinto Canek, mantienen desde el 4 de septiembre pasado, un plantón afuera del palacio nacional en la Ciudad de México, que, según aseguraron esta mañana los estudiantes, no será retirado hasta que sean atendidas sus demandas.
Las exigencias de los normalistas son la reapertura de la Escuela, que se respete el número de 90 matrículas para alumnos de nuevo ingreso, ya que para este ciclo sólo les autorizaron 80, la designación de una plantilla con personal docente y administrativo que llene el perfil y que no se les impongan a sus directivos.
En el encuentro con la prensa, los normalistas manifestaron que desde el 10 de octubre pasado, las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se comprometieron a resolver sus demandas por medio de su oficial mayor, Héctor Martín Garza González, pero a la fecha no les han cumplido.