El Instituto Nacional de Migración (INM), negó que en la estación migratoria de Huixtla mantengan hacinamiento de personas migrantes, donde la alimentación, acceso a agua potable y atención a la salud son deplorables, como afirma en un informe, el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano.
En un comunicado, el INM informa que el Comisionado Francisco Garduño Yáñez, acompañado de autoridades representantes de la Secretaría de Salud, del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; de la Unidad de Política Migratoria; y del Instituto Nacional de las Mujeres, realizó recorridos por diferentes instalaciones, con el fin de supervisar las condiciones de estancia y atención a personas migrantes.
Señaló el organismo, que en la gira de trabajo, se conocieron los espacios donde se albergan a las y los extranjeros en la Estancia Provisional de Huixtla, una de las de mayor importancia en esta región, por su cercanía con la frontera sur del país y al ser una de las rutas de tránsito más utilizadas por quienes viajan hacia el centro y norte del territorio nacional.
“En este recorrido se constató que las personas migrantes alojadas en el inmueble, que tiene espacio para 60 personas, no rebasaban hasta este viernes, el 10 por ciento de su capacidad. Cabe señalar que en las últimas semanas ha alcanzado un máximo de alojamiento de 45 personas”.
La Estancia Migratoria de Huixtla es un inmueble del INM, donde las personas extranjeras en situación irregular se albergan de manera temporal para ser trasladadas posteriormente a la Estación Migratoria Siglo XXI, lugar en el que concluyen su procedimiento administrativo migratorio, el cual puede terminar en el retorno asistido o en regularizar su estancia en el país, agregó el organismo.
En referencia al informe del Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano explicó: “el pasado 30 de octubre se alcanzó un registro de 66 personas migrantes en este inmueble, pero el mismo día fueron trasladadas a la Estación Migratoria Siglo XXI, de Tapachula, lo que –se aclaró– no implica un sobrecupo o saturación, como fue señalado por organizaciones de derechos humanos que realizan labores de monitoreo a las instalaciones migratorias”.
De acuerdo al INM, directivos de la Estancia Provisional de Huixtla, informaron que el lunes 4 de noviembre fueron alojadas 51 personas migrantes, el martes se atendió a 5 extranjeros, el miércoles a 14, el jueves a 9, y durante el viernes el registro fue de 6 personas.
En su informe del pasado 4 de noviembre, el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, denunció que alrededor 66 migrantes entre ellos dos niños y una niña, se encontraban hacinadas en el Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo de Huixtla que funciona como “Estancia Provisional Tipo” del Instituto Nacional de Migración (INM), donde la alimentación, acceso a agua potable y atención a la salud son deplorables.
En la estancia, señaló el Colectivo, que está contemplado para detenciones de un plazo máximo de 48 horas, y tiene capacidad para ingresar un máximo de 30 personas, en una celda para hombres y otra para mujeres; hay 39 hombres, dos mujeres y una niña estas últimas originarias de Camerún (excepto una, de Togo), que llevan ingresadas en el centro desde hace 15 días.