Policías ministeriales detuvieron al ex presidente municipal de Amatán, Manuel de Jesús Carpio Mayorga del partido Morena, como presunto responsable del asesinato del dirigente regional del Movimiento Campesino Regional Independiente – Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional ( MOCRI-CNPA-MN),  Noé Jiménez Pablo y el integrante de esa organización José Santiago Gómez Álvarez, asesinados el 18 de enero de este año cuando encabezaban una protesta contra el ex alcalde.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el fiscal del Ministerio Público realizó las investigaciones, recabó los datos de prueba y acreditó la presunta participación del ex edil, por lo que se cumplimentó la orden de aprehensión emitida por un Juez de Control derivada de la causa penal 39/2019.

De acuerdo con la carpeta de investigación 010-068-0801-2019, iniciada por el delito de homicidio calificado, el  ex presidente municipal  fue ingresado a un centro estatal para la reinserción social de sentenciados, y puesto a disposición del órgano jurisdiccional, que se encargará de determinar su situación jurídica en las próximas horas.

Los cuerpos del líder y del integrante de MOCRI-CNPA-MN fueron localizados en un basurero, a tres kilómetros de la cabecera municipal de Amatán, donde un día anterior un grupo armado atacó el plantón que manifestantes de esa organización habían instalado afuera de la alcaldía y en los accesos principales del municipio para exigir la destitución de Carpio Mayorga.

Eric Bautista Gómez, vocero de MOCRI-CNPA-MN refirió que en aquella ocasión un grupo de hombres armados que salieron de la casa del ex alcalde Wilber Carpio Mayorga, hermano de Manuel de Jesús, desalojaron a balazos a los manifestantes. Los agresores iban cubiertos con pasamontañas,  fusiles de grueso calibre y armas cortas, explicó.

El ataque armado dejó dos personas muertas, entre ellos Jiménez Pablo, quien recibió disparos en el abdomen y el pecho- ocho mujeres retenidas, 50 personas no localizadas que aparecieron  horas después , además de tres vehículos quemados.

En Amatan, municipio del Norte de Chiapas, los hermanos Carpio Mayorga se intercambiaron el gobierno municipal durante cuatro trienios consecutivos. Manuel de Jesús Carpio Mayorga (Morena) fue electo por tercera ocasión en julio del 2018, en medio de la protesta de la población y el reclamo de renuncia de MOCRI-CNPA-MN

El  ahora imputado asumió la presidencia del ayuntamiento de Amatán por primera ocasión en el ejercicio de (2001-2004), postulado por el PAN; por el PVEM lo hizo en el trienio de 2012-2015.

Su hermano Wilber Carpio Mayorga fue  alcalde por el PVEM (2015 a 2018); es decir, le entregó la presidencia del Ayuntamiento.

La detención de Carpio Mayorga se llevó a cabo después de que el pasado martes, integrantes de MOCRI-CNPA-MN realizaron una protesta afuera de la Fiscalía Estatal y bloquearon el acceso durante tres horas, en demanda de justicia y castigo legal para los homicidas de Jiménez Pablo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *