Fredy Martín Pérez.
Frontera Comalapa, Chis; 13 de noviembre.- El hijo y nuera de la exalcaldesa de Suchiate, municipio colindante con Guatemala, Matilde Espinosa Toledo, fueron atacados a tiros por sujetos que se transportaban en motocicleta y como consecuencia, una persona perdió la vida, informaron fuentes oficiales.
Los hechos ocurrieron la mañana del miércoles, en la taquería El Cuasi, ubicada en la 3ª Oriente, frente al DIF Municipal, hasta donde llegaron sicarios a bordo de una motocicleta de color rojo, para atacar a Gerardo Álvarez Espinosa, de 38 años de edad y su esposa, Gloria Adriana Ramírez González, de 37 años.
Como resultado del ataque, Gloria Adriana recibió un disparo de arma de fuego en el cuello en el lado izquierdo, por lo que fue trasladada de urgencia al Centro de Salud de Ciudad Hidalgo, que es la cabecera municipal de Suchiate.
Pero minutos después de haber ingresado al nosocomio, Gloria Adriana perdió la vida.
Mientras que el hijo de la exalcaldesa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Gerardo Álvarez Espinosa, recibió un disparo en el brazo izquierdo y otro en la pierna derecha y está fuera de peligro.
Al lugar llegaron peritos de la Fiscalía de Distrito para realizar las diligencias, para integrar la carpeta de investigación por estos hechos.
En el 2017, el esposo de Matilde Espinosa, Saúl Álvarez López, que era el director del Registro Civil de Suchiate, fue detenido por vender actas de nacimiento a ciudadanos de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, muchos de ellos que votaron por el PVEM en el 2015, según la AP974/FEPADE/2015.
Por estos hechos, Espinosa Toledo fue detenida, acusada de haber entregado ilegalmente mil 535 actas de nacimiento a centroamericanos, para que tramitaran credencial de elector, pero siguió el proceso en libertad.
Dos años antes, Saúl fue detenido por encabezar a un grupo de sujetos que operaban dos retenes carreteros en diferentes puntos del municipio de Suchiate”, colindante con Guatemala.
Uno de estos puntos se ubicaba en la vía Tapachula-Ciudad Hidalgo, a la altura del puente y el segundo el tramo Jaritas-Ciudad Hidalgo, según la carpeta de investigación FAR/173/2015, que inició la Fiscalía General de Chiapas.
Entre los detenidos estaban: Arnulfo “N”, de 29; Néstor José “N”, de 52; Rafael “N”, de 36; Isaac “N”, de 25; Luis Fernando “N”, de 20; Víctor Manuel “N”, de 21; Wilfrido “N”, de 18; Ovidio “N”, de 38; y un menor de 17 años.