Fredy Martín Pérez
Ocosingo, Chis; 14 de noviembre.- La detención de un sujeto que se dedica a asaltar a turistas extranjeros y mexicanos, que circulan por la carretera Ocosingo-Palenque, llevó a la Policía Estatal a emprender un operativo en las inmediaciones de las cascadas de Agua Azul, donde halló teléfonos, carteras, cargadores para teléfonos, mochilas y carteras.
La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana informó que en el punto conocido como Salto del Tigre, en el kilómetro 88 más 400 de la carretera Ocosingo-Palenque, fue hallado el sitio donde presuntamente se reúnen integrantes de la banda de asaltantes para cometer atracos contra los turistas nacionales y extranjeros que pasan por el lugar.
El sitio que se encuentra a orilla de la carretera número 186, “es utilizado como punto de reunión por el grupo de asaltantes, con amplia visibilidad del tramo carretero conocido como Salto del tigre”, ubicado a unos dos kilómetros del entronque a las cascadas de Agua Azul.
Los mandos de la Policía Estatal hablaron con las autoridades ejidales de Xanil, comunidad cercana al punto de reunión de la banda de asaltantes, para informarles que se establecerá un punto de vigilancia para proteger al turismo que circula por la zona.
Las autoridades comunitarias dijeron “estar de acuerdo con los operativos que se llevan a cabo”, además de solicitar a la dependencia más patrullajes y al Ministerio Público que “integre correctamente las carpetas de investigación para que se impongan penas más altas” contra los asaltantes de turistas.
Los habitantes de Xanil se comprometieron a colaborar con la Policía para detener a los integrantes de la banda de asaltantes de turistas extranjeros y nacionales identificada como «Los Mariachis» y denunciar a las personas que han comprando objetos robados.
Las autoridades acordaron que en la próxima asamblea se acordará “expulsar de la comunidad a las personas que cometan este tipo de delitos, conforme a su reglamento interno”, informó la dependencia.
Por la mañana del miércoles, dos hombres que viajaban en un vehículo Nissan tipo Tsuru, con placas de Chiapas DSK-4121, trató de evadir un puesto de revisión en las inmediaciones del crucero de Agua Azul.
Después de una persecución, el conductor de la unidad identificado como Gonzalo “N”, de 40 años de edad fue detenido, pero uno más consiguió darse a la fuga, informaron fuentes oficiales a este diario.
Entre las pertenencias, el sujeto se le encontró una pistola 9 milímetros con cinco cartuchos.
El sujeto declaró a la Policía era integrante de la banda Los Mariachis, que se dedican a robar a turistas que viajan entre San Cristóbal de las Casas y Palenque y a partir de ese momento, se descubrió el punto donde los asaltantes acostumbraban reunirse para atracar los camiones y vehículos tipo Urvan que circulan entre ambas localidades.
En las próximas horas el Ministerio Público determinará la situación jurídica del detenido.
“No se está invitando a nadie a interrumpir el embarazo, no se está obligando a…
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 30 Nov.-Dos personas muertas, un hombre que quedó tendido sobre la calle,…
El pasado 7 de noviembre, la SCJN ordenó al Congreso del estado a que, a…
La obra beneficiará a más de mil 770 personas de tres municipios chiapanecos, donde algunos…
El responsable sería su marido Miguel Ángel, quien habría huido en la madrugada luego de…
15 ejidos y comunidades de tres Caracoles zapatistas fueron atendidos Zapatistas garantizan derecho a la…