• “Si sabes cómo te pones, pa’ qué tomas”, lema de este año 

En el marco del Día Nacional contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas, la Secretaría de Salud del estado hizo un llamado a la población a tomar conciencia sobre las consecuencias del consumo de alcohol, principalmente en menores de edad, porque se ha detectado a niños de nueve y 10 años con este problema. 

Este viernes, Comisión Estatal contra las Adicciones instaló una feria informativa en oficina central de la Secretaría de Salud, para sensibilizar al personal y a la población visitante sobre la magnitud del problema del consumo de alcohol en la niñez. 

En representación del secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, la subdirectora de Programas Preventivos, Amanda López Mendoza, recalcó que el tema del uso nocivo de bebidas alcohólicas es de gran trascendencia en salud pública, por lo que el gobierno federal instauró este día conmemorativo, cuyo tema este año es “Alcohol y menores de edad”, con el lema “Si sabes cómo te pones, pa’ qué tomas”. 

Dijo que no se trata solamente de conmemorar el día, sino de hacer hincapié en la prevención por una vida sana y libre sin alcohol, para lo cual existe la línea de vida 800 911 2000. 

Por su parte, el comisionado estatal contra las Adicciones, Óscar Alejandro Melo Ramírez, dio a conocer que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2016, la edad de inicio en el consumo del alcohol es a los 12 años, pero en 2019 se han detectado niños de nueve y 10 años con este problema. 

En Chiapas, es la droga de mayor consumo, siendo la cerveza la de mayor preferencia. 

Señaló que lo grave es que “donde más lo están consumiendo es en casa, quien le da el alcohol al niño o a la niña es el papá o la mamá”, aunado a ello, consumen otro tipo de sustancias, “lo mezclan con marihuana o cocaína”, y esto se traduce en delincuencia y violencia, lo que pone en riesgo la integridad de un niño o una niña. 

En la feria de la salud se instalaron stands informativos de Promoción de la Salud, Programa Prevención de la Violencia Infantil en el Ámbito Familiar, Fiscalía General del Estado (Programa Alcoholímetro), Centro para la Prevención y Tratamiento en Adicciones, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Centros de Integración Juvenil (CIJ) y Alcohólicos Anónimos. 

Estuvieron presentes en este evento, el jefe del Área de Promoción de la Salud, José Guadalupe Dantori Córdova; la responsable del Área de Prevención de Adicciones, Mayra López Aguilar; la coordinadora estatal de los Centros de Atención Primaria en Adicciones, Rosario Hernández Ruiz; y el director de los Centros de Integración Juvenil, José Antonio Chiñas Vaquerizo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *