Una hembra ocelote, fue rescatada recién nacida de una parcela incendiada en el Area de Protección de Flora y Fauna Cascadas de Agua Azul (APFF Cascadas de Agua Azul), en el municipio de Tumbalá, y permaneció al cuidado de un lugareño, Floricel Álvaro Vázquez, quien la cuidó, alimentó y protegió cuando apenas tenía un mes de nacida; este miércoles fue entregada para su resguardo y reproducción a las autoridades ambientales de Chiapas. 

La felina, llamada Luna considerada por la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 como una especie en peligro de extinción en México, fue entregada voluntariamente por el campesino a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y a inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). 

La CONANP informó que el ocelote presenta una alta preferencia por ambientes húmedos con una cobertura vegetal densa y abundante, como los bosques de galería. Sin embargo, se le ha observado frecuentemente caminar por las playas de los ríos y esteros.

Video: CONANP

“Es una especie con densidad poblacional baja, alta pérdida de hábitat comercialmente fue muy perseguido e intensamente explotado por su piel desde la década de los 60’s hasta los 80’s, tendencia que ha disminuido gracias a la presión de organismos internacionales como CITES y la IUCN”, dijo la dependencia. 

Luna, fue trasladada por las autoridades de PROFEPA a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez para su adaptación al medio silvestre y cuando esté en condiciones, será nuevamente trasladada al APFF Cascadas de Agua Azul para su reintroducción a la vida silvestre en algún punto del Área Natural Protegida por CONANP.

La PROFEPA sugiere que la CONANP realice la propuesta para destinar el lugar donde será liberada Luna para que pueda aparearse y reproducirse ya que el ejemplar es una hembra.

Fotos: CONANP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *