El Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas recuperará 33 pinturas de los siglos XVI, XVII y XVIII después de 33 años que se encontraban en custodia con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que ya las tenía en su inventario como propias, informó el síndico municipal, Miguel Angel de los Santos Cruz.

El síndico explicó que han pasado 10 administraciones municipales, desde que se entregaron las 33 pinturas mediante un acta de cabildo para su preservación, “no se firmó ningún otro acuerdo para mantener las obras en posesión del INAH o refrendar la propiedad del municipio”. 

La entrega de las pinturas detalló, se hizo debido a que no había condiciones para su preservación; el 6 de julio de 1986 el cabildo de ese entonces acordó entregar en custodia al INAH, a través de la delegación ubicada en San Cristóbal de las Casas, 36 pinturas, de tipo religioso que estaban en el palacio municipal.

Fue el 6 de agosto de ese año, cuando se hizo entrega de 30 cuadros; se reservaron tres porque estaban muy deteriorados y no tenía caso entregarlos y otros 3 se le dieron al INAH posteriormente, para hacer un total de 33, de los cuales, 26 se encuentran en exposición en esta ciudad y el resto en la oficina de esa institución en Tuxtla Gutiérrez, indicó el funcionario.

Foto: La Jornada. Tomada de Internet

Hace dos semanas De los Santos Cruz, explicó que se reunió con el director general del INAH, Diego Prieto, para comentarle la necesidad de firmar un comodato y actualizar la posesión que tiene el INAH sobre las pinturas. “El convenio ya fue acordado verbalmente y sólo falta convenir los términos para firmarlo”, señaló.

La propuesta es que en el marco de la firma del convenio de custodia, se realice en esa ciudad una exposición el 10 de diciembre, fecha en que se conmemora el día de los Derechos Humanos, “pues estamos hablando del derecho humano a la cultura. Queremos hacer la exposición con las 33 pinturas que están en el INAH y las otras que están en posesión del Coneculta, que no están siendo expuestas ahora porque el museo está cerrado, pero son del ayuntamiento”, manifestó.

“Eso dará pie a continuar con el proceso de recuperación del patrimonio cultural e histórico de San Cristóbal, ya que el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Coneculta), también tiene unas obras del municipio en posesión y necesita formalizarse un comodato. No sabemos cuántas tiene, pero son varias”, agregó  De los Santos Cruz.

El funcionario refirió que una de las principales obligaciones del síndico municipal, es cuidar el patrimonio del municipio, y en este caso se trata de patrimonio cultural tangible que necesita ser recuperado por el ayuntamiento.

“Nos interesa refrendar la propiedad de las 33 pinturas porque ha pasado mucho tiempo, y a la vez establecer que se mantengan en el bajo el cuidado del INAH, pero que a la ciudadanía de San Cristóbal le quede claro que posee ese patrimonio cultural, con un alto valor histórico y cultural”.

Sostuvo que de no firmarse el convenio “se corre el riesgo de que municipio pierda ese patrimonio, porque el INAH lo tiene en su inventario como propio”.

Incluso, abundó, “estamos clarificando el hecho de que le ayuntamiento tiene que establecer el origen de esas pinturas. Nos interesa clarificarlo, aunque no es condición para la firma del comodato porque son propiedad del municipio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *