Ahogado por la parálisis presupuestal, con un sindicato dominado por un cacicazgo, pero ya desprestigiado, y con 34 denuncias ante la Auditoría Superior de la Federación como lo ha documentado esta reportera en otras investigaciones; el Colegio de Bachilleres de Chiapas enfrenta el reto de transparentar sus procesos presupuestales.
La propia presidencia de la república parece haber tomado cartas en el asunto. El día cuatro de octubre de este año; la Secretaría de la Función Pública federal responde a una solicitud de transparencia en donde afirma que la oficina del presidente Andrés Manuel López Obrador, recibió la petición de que se investigue al Colegio de Bachilleres de Chiapas y la turnó a la Secretaría de la Función Pública y que, además; la petición de la presidencia ya fue también turnada a la Subsecretaría de Responsabilidades y Contrataciones Públicas para su trámite conforme a derecho. Es la solicitud de información número 0002700335119.
Sin embargo, el oficio de la Secretaría de la Función Pública guarda una sorpresa más; el mismo oficio describe que la Presidencia de la República recibió otra denuncia; en este caso de la Universidad Autónoma de Chiapas por presuntos actos de fraude y quebranto ocasionado a la máxima casa de estudios de Chiapas.
¿Se trata de la denominada “Estafa Maestra” o es el caso del Sindicato de Trabajadores Administrativos, en donde el Secretario General del STAUNACH se encuentra bajo investigación por enriquecimiento ilícito?
Aunada a esa investigación promovida por la Presidencia de la República y puesta en ciernes por la Secretaría de la Función Pública a través de la Subsecretaría de Responsabilidades y Contrataciones Públicas; el Cobach tiene problemas para cumplir con el requisito legal de otorgarles el aguinaldo a la comunidad. Sencillamente, su presupuesto no contempla recursos para ello.
En el Boletín Número 5 de fecha primero de marzo de este año; el SUICOBACH; es decir, el Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres, les informa a sus agremiados textualmente que:
“…no se consideran los conceptos de Aguinaldo e ISR en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019 y que este estos conceptos; “quedarán sujetos a autorización de ampliación presupuestal, dejando en incertidumbre este monto, sin la seguridad que en el mes de Diciembre percibamos esta prestación anual”.
El oficio del SUICOBACH evidentemente que tiene fecha de marzo de este año. Sin embargo, para inicios del mes de octubre también de este año; docentes del COBACH realizaron una petición de información a la Secretaría de Educación Pública Federal, la cual a través de la Subsecretaria de Educación Media Superior responde que:
“…los alcances para el apoyo que la SEP puede destinar para su financiamiento depende de la disponibilidad presupuestaria”.
La respuesta de la Subsecretaria de Educación Media Superior prosigue;
“…No obstante, se continúa con las gestiones ante las autoridades conducentes a fin de obtener recursos adicionales que permitan observar los compromisos que la SEP reconoce respecto al personal de los Colegios de Bachilleres –entre los que se encuentran el Aguinaldo e ISR Aguinaldo–, cuya ministración será informada y formalizada mediante el instrumento pertinente una vez que exista disponibilidad presupuestaria.”. El asunto es claro; no hay dinero para el pago de los aguinaldos a la comunidad cobachense.
Un mes después, es decir el día 8; el Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres SUICOBACH; responde una petición de información sobre el pago del aguinaldo 2019 a la base trabajadora. Para ese día, tampoco había seguridad sobre el pago del aguinaldo a los cobachenses.
En su respuesta a la solicitud de información; el SUICOBACH dice:
“Se solicita una prórroga dado que a la fecha de la solicitud de la información aún se espera el documento de Anexo de Ejecución, documento que establece el pago del incremento salarial retroactivo, aguinaldo y el equivalente al impuesto gravable, además de las prestaciones que por contrato colectivo de trabajo se deben pagar al final del año, misma que será emitida por las autoridades federales competentes en la asignación de recursos”.
A la fecha de terminado este reportaje; en la plataforma nacional de transparencia, el Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres SUICOBACH no había aclarado si la comunidad cuenta ya con la certidumbre de recibir el aguinaldo en tiempo y forma.
Hablar de frente con la comunidad cobachense sobre el caso del aguinaldo es un reto, porque existe una evidente falta de transparencia y de recursos financieros.
Esa falta de transparencia que propició la impunidad de los directivos cobachenses se incubó en el sexenio anterior y de acuerdo a la plataforma electoral y de políticas públicas del nuevo gobierno federal y estatal que emanan del partido MORENA; el combate a la corrupción e impunidad es prioridad gubernamental.
Por eso, la crisis cobachense pone a prueba a los gobiernos federal y estatal y por supuesto a las instituciones que regulan el servicio público y la administración de justicia.
La comunidad cobachense poco a poco comienza a dejar atrás el ostracismo y parece dispuesta a pelear por sus derechos laborales. Buena noticia para atacar a opacidad financiera de esa institución.
Transparentar el ejercicio presupuestal del COBACH es necesario, porque las irregularidades brotan por todos lados. Docentes de esa institución educativa obtuvieron estos oficios que el reportaje presenta a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. Estos son más documentos que evidencian el cúmulo de irregularidades que tiene sumido al COBACH en la crisis más grave de su historia.
Los directivos anteriores son investigados por la Presidencia de la República y los actuales no pueden pagar el aguinaldo. ¿Qué pasa dentro de esa comunidad académica? los cobachenses y Chiapas tienen derecho a conocer la verdad.