Ciudad de México. Los gobiernos de México y Guatemala firmaron hoy un memorando de entendimiento para regular la introducción al país de ganado bovino para sacrificio inmediato y engorda terminal, originario y procedente de Centroamérica.

Con esta medida se pretende poner fin al paso ilegal de aproximadamente un millón de cabezas de ganado desde la frontera sur de México, ilícito practicado por muchos años y que ponía en riesgo el estatus sanitario de la ganadería mexicana.

En entrevista conjunta Victor Villalobos Arámbula y Mario Méndez Montenegro, titulares de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala, coincidieron en que con este acuerdo “histórico” se va a “ordenar el mercado”, el intercambio de ganado desde Centroamérica a México, y viceversa. Sin la introducción de ganado ilegal se mantendrá el hato ganadero sano, porque solo ingresarán a Mexico animales que cumplan con todos los requisitos sanitarios, y así se minimizará el riesgo de afectación a la industria cárnica nacional.

Villalobos descartó que la implantación del acuerdo provoque gastos gastos extraordinarios al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). Dijo que solo se va a ordenar la forma de paso entre ambos lados de la frontera y destacó que además el gobierno de Guatemala ha dispuesto la instalación de dos ranchos cuarentenarios, así que “no es que tengamos hacer inversión fuerte e importante”.

Apuntó que ya se capacitará a elementos de la Guardia Nacional para que “puedan identificar la documentación que acompaña a los embarques; será un proceso vigilado por la Guardia Nacional en la frontera mexicana”.

Méndez Montenegro, negó que la medida pueda incidir en alza del precio de la carne, sino que todo lo contrario.

“Esto no va incidir en los precios, todo lo contrario, al legalizar no habrá coimas (sobornos). Lejos de un incremento esto viene a estabilizar más los precios de la carne en su país”.

El acuerdo fue signado por Villalobos Arámbula y Méndez Montenegro.

Tras la firma del documento de trascendencia para el sector pecuario de ambas naciones, Villalobos Arámbula, afirmó que esta iniciativa, anhelada por años, garantiza la trazabilidad y seguridad sanitaria de la ganadería del país, sustentado por el manejo de acciones transparentes y sin corrupción en la importación de ganado de Centroamérica.

Aseguró que esta acción histórica también abre la oportunidad de un mayor mercado agroalimentario bilateral y el intercambio comercial de ganado de manera controlada, con la voluntad política y disponibilidad de los gobiernos de ambos países.

El titular del MAGA, Méndez Montenegro, indicó que Guatemala y México son tierra que alimenta, gracias a su privilegiada ubicación geográfica, biodiversidad y manejo comercial, a más de 145 millones de habitantes, con la colaboración mutua que permite resolver temas migratorios, reducir índices de desnutrición y fortalecer acciones de sanidad agropecuaria.

Aseguró que con el acuerdo signado se garantiza la sanidad y calidad de los productos agropecuarios que pasan por esta frontera, con estrictos mecanismos de control para erradicar enfermedades como brucelosis y tuberculosis, mediante altos estándares de trazabilidad y sanidad internacionales.

La firma de este convenio, dijo, es sinónimo de credibilidad en la exportación de ganado en pie, carne de bovino y material genético, y representa una medida histórica para ordenar y reducir el trasiego de ganado; esta disposición, agregó, más adelante será propuesta a Honduras y Nicaragua.

El director ejecutivo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Efraín Medina, dijo que esta es una acción de generación de políticas comunes agrosanitarias, que contribuyen con diferentes medidas a la prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades, lo cual permitirá generar una producción saludable e inocua para todos los habitantes de la región.

El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, precisó: “los ganaderos de México, representados en más de un millón 800 mil familias del sector pecuario, nos manifestamos a favor de esta medida que significa la protección de la sanidad de nuestros hatos”.

Técnicos del MAGA y representantes del OIRSA verificarán el cumplimiento de cuarentena de 21 días del ganado en su rancho de origen o en los acopios constituidos para ello. Hasta el momento, el país centroamericano cuenta con 70 ranchos certificados.

Posteriormente, el ganado se transportará a instalaciones de tránsito y embarque administradas por el MAGA. El OIRSA colocará flejes a los vehículos y emitirá una carta complementaria al certificado de importación.

Cabe precisar que el ganado transportado deberá ser menor a 30 meses de edad, debido a que Guatemala no está certificado como país de bajo riesgo de encefalopatía espongiforme bovina, mejor conocida como enfermedad de las vacas locas.

Tomado de la jornada.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *