Colectivos feministas de San Cristóbal de las Casas se reunieron este viernes en la Plaza Catedral de la ciudad, para replicar el performance “Un violador en tu camino” que se ha convertido en el nuevo himno de la lucha feminista contra la violencia de género surgido en Chile y replicado en importantes ciudades de Europa y América, como Madrid, París, Berlín, Londres, Bogotá, la Ciudad de México, entre otras.
San Cristóbal de las Casas, es uno de los municipios de Chiapas, que registra los índices más altos de feminicidios y de violencia de género.
Las mujeres alzaron la voz para denunciar: “el patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que no ves”.
“Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía”. “El Estado opresor es un macho violador, el violador eres tú”.
En Tuxtla Gutiérrez, un grupo de mujeres marcharon por la principal avenida para exigir el esclarecimiento y castigo de los responsables de los distintos feminicidios y cese la violencia de género.
Las manifestantes se reunieron durante tres días en un congreso, Segundo Encuentro Feminista en Chiapas donde expusieron los tipos de violencia que viven las mujeres, así como mecanismos para crear conciencia sobre las violencias sexuales que viven las mujeres.
En un mitin celebrado frente al Palacio de Gobierno, expusieron el caso de la textilera, Georgina Vega Aguilera, encarcelada desde hace cinco meses acusada del delito de fraude, para quien su defensa ha presentado distintas pruebas sobre su inocencia, pero sigue privada de su libertad.
Acusaron violaciones en su detención, ya que los policias la detuvieron sin una orden de aprehensión cuando la mujer iba con sus dos menores hijos, quienes quedaron afuera de su domicilio mientras su madre era subida a un vehículo.
En la manifestación, las mujeres recriminaron el aumento de los índices de inseguridad, y la falta de resultados de las autoridades en sus distintos niveles.
Desde el 21 de noviembre de 2016, siete municipios de Chiapas, entre ellos Tuxtla Gutiérrez, tienen activa la alerta de género por el número de casos de violencia contra las mujeres. Los otros seis municipios son Chiapa de Corzo, Comitán de Domínguez, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tonalá y Villaflores.