Decenas de migrantes africanos que desde agosto pasado mantenían un plantón afuera de las instalaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, levantaron el campamento luego que el Instituto Nacional de Migración ( INM ) finalizara este fin de semana, su registro que permita regularizar su estancia en el país.
Funcionarios del INM señalaron que a los africanos se les entregaron tarjetas de residencia permanentes lo que les permitirá transitar libremente por territorio nacional.
Los migrantes africanos provenientes de por lo menos 16 países de Africa, mantenían carpas y pequeñas casas de campaña frente al inmueble desde el 19 de agosto pasado, se retiraron el fin de semana, dejando el área despejada. Cada día se entregaban entre 40 a 80 tarjetas a los migrantes y se levantaban entre 10 y 15 que dormían en la explanada.
Este lunes, las autoridades realizaron trabajos de mantenimiento y limpieza en la Estación Migratoria Siglo XXI, considerada la más grande del país, además que instalaron vallas para evitar se vuelvan instalarse los casas de campaña.
Los africanos se instalaron en plantón el 19 de agosto pasado, demandando de libre tránsito por el país, exigiendo un documento que le permitiera transitar de manera legal para llegar a la frontera norte.
A lo largo de cuatro meses, realizaron protestas, marchas y sostuvieron varios enfrentamientos con policias federales y de la Guardia Nacional a las afueras de la estación migratoria.
El 12 de octubre intentaron avanzar en caravana a la frontera norte, pero fueron frenados por la Guardia Nacional, Policía Federal y elementos del Instituto Nacional de Migración.