El Consulado de Guatemala en Comitán, denunció la fuga y desaparición de dos de cuatro adolescentes migrantes de Guatemala que permanecían aseguradas por el Instituto Nacional de Migración ( INM ) en la Aldea SOS desde hace más de 38 días.

Se trata de Evelyn Melosa Ramírez Chilel y Roselia López Morales, quienes el consulado había solicitado al INM que las dos adolescentes fueran trasladadas de Aldeas SOS, al DIF Municipal.

A las dos jovencitas y otros dos adolescentes se les había prometido la visa humanitaria, para su estancia legal en México, pero en las recientes horas, el consulado recibió información que se habían fugado, «lo cual es una situación muy seria», señaló el consulado en un comunicado.

«El INM de Comitán de Domínguez, a través del área jurídica, ha hecho del conocimiento la fuga de las dos menores de edad guatemalteca, por medio de oficio, poniendo la denuncia del albergue en el cual se encontraban recluidas», explicó la representación consular.

La fuga de las menores guatemaltecas es un hecho «inmoral e inconsciente por parte de la persona responsable, ya que violan los derechos humanos de los connacionales guatemaltecos», manifestó el Consulado.

Hechos como este dijo, «han afectado los intereses de la comunidad migrante guatemalteca en repetidas ocasiones sus derechos humanos». Además representan «un abuso por parte de la autoridad a cargo y de otros elementos que conforman el personal de dicha estación migratoria”.

El consulado indicó que elevó su protesta ante la delegada estatal del INM, Yadira de los Santos y pidió la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que se investigue la fuga de los adolescentes.

Respecto a los otros dos adolescentes, Antonio Rufino Cruz Bautista e Ignacio Cruz Cruz, que ya cumplieron 38 días detenidos en poder del INM, dijo que solicitó a la delegación en Comitán verlos para que sean entrevistados.  

Además que el 5 de diciembre se planteó al INM que a los adolescentes se les concediera visa humanitaria, pero hasta el 9 de diciembre no había respuesta de Yadira de los Santos.

El consulado informó que los hechos, fueron notificados a la embajada de Guatemala en Ciudad de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *