En vísperas de la celebración de Navidad, el Gobierno de Chiapas entregó actas de preliberación a mil 992 internos e internas que se encontraban en distintos penales de la entidad, con la condición de llevar una vida apegada a la legalidad que les permita iniciar un proceso de reinserción social.
Rutilio Escandón Cadenas, gobernador del estado, dijo que se trata de un acto de justicia humanitaria que lleva a cabo la Mesa de Reconciliación que integran profesionales en materia de procuración de justicia y derechos humanos, entre otros.
Junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios, el mandatario deseó felices fiestas decembrinas en compañía de sus seres queridos a quienes obtuvieron su liberación, y los y las convocó a valorar mucho la libertad de estar con sus amigos y su familia, “porque es una oportunidad que les está dando la vida. Estar privado de la libertad es una limitación muy grande, sólo por debajo del bien más valioso que es la vida”.
En la explanada del Tribunal Superior de Justicia, Escandón Cadenas, anunció un apoyo económico a cada uno de los beneficiados, “a fin de que puedan usarlo en el pasaje de regreso a casa o en algún alimento, al tiempo de recordarles que cuando se violan las normas no solamente sufren ustedes sino también la familia, por lo que los invito a conducirse de manera correcta y decente, para que le vaya bien a todas y todos”.
Dijo que cuando fue titular del Poder Judicial del Estado se logró la liberación de mil 992 internos e internas.
Actualmente destacó, los centros penitenciarios de Chiapas se encuentran en un 70 por ciento de su capacidad: “No quisiéramos ver personas privadas de su libertad; lo mejor sería que las cárceles estuvieran vacías, que las cerráramos y abriéramos más escuelas y espacios de trabajo; ese sueño se puede dar si evitamos la inseguridad, porque así hay inversiones y un mejor porvenir”.
Por su parte, Trinidad Palacios señaló la voluntad política de la Mesa de Reconciliación que otorgó más boletas de libertad, tras un análisis minucioso de cada caso. “Este gesto humano es una muestra de que tenemos un sistema jurídico fuerte y que todas nuestras acciones han estado conducidas con absoluto apego a la ley y a los derechos humanos”.
Sostuvo que Chiapas, se ha ubicado entre los estados con mayor avance en materia de procuración e impartición de justicia.
En nombre de los internos liberados, Alonso Rincón Girón agradeció a las autoridades por otorgarles una nueva oportunidad de reintegrarse a la sociedad y conducirse por el camino correcto en bien de sus familias. “Los que hemos tenido la desgracia de haber cometido un daño a la sociedad, lo hemos pagado y reflexionado; ahora que recuperamos la libertad y el valor que tiene la vida, Dios será testigo que la usaremos para hacer las cosas bien y con respeto a nuestros semejantes”.
Al evento asistió el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca.