Fredy Martín Pérez.
Comitán de Domínguez, Chis; 10 de diciembre.- Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron a un campesino de origen mexicano originario del municipio de La Independencia, que vive en una comunidad en las inmediaciones de la selva, al acusarlo de ser guatemalteco, por lo que desde el sábado sigue detenido en la subdelegación de Comitán.
Familiares y conocidos de Herlindo López Silvestre, de 20 años de edad, originario de la comunidad Argobia, del municipio de La Independencia, en las inmediaciones de la selva, dieron a conocer que el pasado sábado viajaban en un camión de Comitán, con dirección a Puebla, para recoger ropa y regresar el domingo por la tarde.
Explicaron que al pasar la garita del INM de la comunidad Chacaljocom, del municipio de Comitán, hacia las 15:00 horas, un agente del INM pidió identificaciones a los ocupantes del autobús, pero cuando llegó al asiento donde estaba Herlindo presentó un acta de nacimiento, pero el oficial dijo que “la pinche acta no me sirve para nada” y exigía que presentara una identificación oficial y no el acta de nacimiento.
Finalmente, el oficial aceptó que el camión continuara con su trayecto hacia Puebla, sobre la carretera Panamericana, pero cuando la unidad transitaba a la altura de la comunidad Cruz Quemada, el oficial a bordo de un vehículo Volkswagen tipo Jetta, sin placas, con dos policías le cerró el paso al camión para obligar al conductor que se detuviera.
Fue entonces que subió el oficial del INM al camión y procedió a detener a Herlindo y según las personas que iban en el camión, el agente había dicho que “ya lo pensé bien, te voy a detener, porque eres de Guatemala”.
Así, el joven campesino que viajaba a Puebla, fue bajado de la unidad y traslado a la subdelegación del INM de Comitán, donde hasta este martes sigue detenido.
El joven ya recibió la visita de su hermana Odilia López Silvestre, para conocer las condiciones en que se encuentra y los encargados del lugar, exigen que presente una credencial de elector, pero no dicen si lo dejarán en libertad.
El martes por la tarde, Odilia acudió a una oficina de Gobierno Express, para sacar un acta actualizada de su hermana y llevarla ante el INM, con el fin de que lo liberen.
“No sabemos que va pasar con Herlindo. Nos han dicho que lo van a deportar a Guatemala y seguir el proceso”, dijo.
En tanto, se sabe que el INM ha pedido informes al Registro Nacional de Personas de Guatemala, para cotejar datos sobre la identidad del detenido.
El pasado 7 de junio, el Estado mexicano pidió disculpas a cuatro indígenas tzeltales del municipio de Ocosingo, Chiapas, que fueron detenidos en una garita del estado de Querétaro, cuando pretendía trabajar en Sonora, el 3 de septiembre del 2015.
Hasta ahora el INM no ha hecho ningún pronunciamiento sobre la detención de Herlindo López Silvestre.