El corte de energía eléctrica por falta de pago del servicio mantiene en la oscuridad a la ciudad universitaria de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas ( Unicach).

Fuentes de esa institución educativa informaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el suministro desde hace más de una semana debido a un adeudo de más de un millón de pesos.

En redes sociales circularon fotografías de un grupo de jóvenes que presentaban exámenes extraordinarios iluminados con velas y luces de sus teléfonos celulares.

Como medida emergente fueron habilitadas plantas portátiles de energía eléctrica para atender áreas como el Instituto de Ciencias Geológicas, que incluye un laboratorio con cámaras refrigerantes para cultivos de vegetales, además del Museo de Zoología y Botánica, así com laboratorios anexos donde se estudian plantas y orquídeas en peligro de extinción.

La estación de radio cultural universitaria es otra área activada diariamente por algunas horas con el fluido eléctrico emergente, para evitar sanciones por la falta de operación, de las autoridades federales reguladoras.

Algunas actividades administrativas y de registro de alumnos han sido trasladadas a oficinas de la sede de rectoría donde no se tienen problemas de servicio eléctrico.

Alumnos, personal académico y administrativo adelantaron tres días el período vacacional de la temporada, a partir de este martes.

La Unicah alberga aulas donde se imparten más de 10 licenciaturas. En el edificio opera además el Centro de Monitoreo Vulcanológico y Sismológico del Instituto de Investigaciones y Gestión de Riesgos y Cambio Climático.

La fuentes consultadas indicaron que no se tiene aún una fecha establecida para el pago del adeudo a la CFE y el restablecimiento de la energía eléctrica en ciudad universitaria de la Unicach.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *