En su visita al ejido Reforma y Planada del municipio de Amatán, donde supervisó el Programa Sembrando Vida, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció la construcción en la cabecera municipal, de un Banco del Bienestar de las 2 mil 700 sucursales que ingenieros militares se van a construir en todo el país, hasta llegar a los 13 mil bancos.
A su llegada a la localidad junto con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el mandatario fue abordado por pobladores y integrantes del Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común de Amatan (MPJBCA), quienes le solicitaron se eche andar el Hospital Regional “Manuel Velasco Suarez” que el ex gobernador Manuel Velasco Coello (PVEM) inauguró, pero no funciona, por falta de médicos, material de curación y medicinas.
Ahí el presidente se comprometió a que Juan Ferrer, director del Instituto Para el Bienestar, acudirá a Amatán, y verá la manera de echarlo andar para que los enfermos no tengan que ser llevados hasta Tabasco. “Ya hicieron un hospital abandonado, pues vamos a que funcione, que haya médicos, que haya enfermeras que haya medicinas”.
“Voy a estar ayudando en todo, me han pedido lo del camino también, vamos atender la demanda del camino, yo se lo voy encargar a Rutilio Escandón, y voy ayudarle para que tenga el presupuesto, pero que el se haga cargo de cómo se construye el camino”.
En la cabecera municipal de Amatán tampoco hay conexión a internet, por lo que López Obrador, se comprometió, además de construir una sucursal del banco Bienestar, instalar el sistema de internet en el lugar.
En el evento, el presidente pidió a los beneficiarios del programa “Sembrando Vida” que “no se hagan pato” con los apoyos que están recibiendo para sembrar sus parcelas ejidales, y que lo aprovechen “por las generaciones futuras”.
“Aprovechen esta oportunidad para que salgan adelante y, sobre todo, se les deje una herencia a los hijos, a los nietos, a los que vienen detrás de nosotros. El que esté recibiendo el apoyo, siembre en su tierra, porque no es que “me canso ganso” y ustedes se van hacer patos, no es nada mas que ya me dieron mi dinero y a la hamaca. ¿Compañero escucha en la hamaca, no se lucha!.
López Obrador afirmó que ya se están trabajando un poco mas de 500 mil hectáreas, a través del apoyo de 200 mil sembradores. Adelantó que el próximo año, el programa se va ampliar al doble, con otras 500 mil hectáreas y, en total, 400 mil sembradores.
“Y esto no es un empleo temporal. No es nada mas por este año, son los cinco años que voy hacer presidente que van a recibir ese apoyo para cultivar sus parcelas”, agregó.
El presidente añadió que planteó a la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, que la entrega de los apoyos se pueda ampliar a un año después de que deje la presidencia en 2025.
Por su parte, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, destacó que los apoyos que entrega el gobierno federal en las comunidades mas alejadas de Chiapas, son “verdadera justicia social para el pueblo”, y agradeció que el propio presidente sea quien vigila que los apoyos se entreguen de manera personal.
“Este programa de Sembrando Vida es visionario, porque le da sustento a la gente, se apoyo a la gente, pero también se protege al medio ambiente, y es un apoyo muy importante para todos los chiapanecos”.