A un año de procurar justicia, las y los chiapanecos podemos confiar que tenemos una Fiscalía del Estado seria, eficaz y comprometida con los derechos y libertades de la ciudadanía; “se procura justicia sin maquillajes y sin simulaciones” afirmó el Fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca.
Al entregar su informe de labores correspondiente al periodo del 10 de diciembre de 2018 a diciembre de 2019 ante la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, el Fiscal enumeró las actividades realizadas y sus resultados, incluyendo los indicadores que los reflejan; destacó el restablecimiento del Estado de derecho en todo el territorio chiapaneco.
Informó que el 10 de diciembre de 2018 cuando fue designado Fiscal del Estado asumió el compromiso de incrementar el número de investigaciones judicializadas y el número de sentencias condenatorias, cumpliendo con la confianza del pueblo chiapaneco que demandaba paz y justicia, sobre todo el restablecimiento del anhelado Estado de derecho.
“Uno de los principales problemas que aquejaba a los chiapanecos eran las invasiones de tierras. Algunos grupos sociales habían decidido hacer del delito de despojo una constante, con lo cual no solamente se lesionaba el patrimonio de la gente sino que se inhibía el desarrollo y el progreso de Chiapas; por eso desde la Mesa de Seguridad Estatal, que encabeza todos los días el gobernador, nos dimos a la tarea de recuperar las miles de hectáreas invadidas y dar confianza a la ciudadanía”.
Por lo que en lo que va del año. se han realizado 69 operativos encabezados por la Fiscalía, con los que se recuperaron 8 mil 623 hectáreas (lo equivalente a 12 mil 77 campos de futbol), se vinculó a proceso a 241 personas y se logró la sentencia condenatoria en contra de 25 personas más por el delito de despojo agravado, indicó el Fiscal.
Consideró que se trata de un resultado sin precedente en la historia de Chiapas, “pero lo más importante, hoy se ha detenido e inhibido a quienes hacían de esta actividad delictiva su modus vivendi”.
Por otra parte, dio a conocer que en el periodo de diciembre de 2018 a noviembre de 2019 se lograron 406 sentencias condenatorias, más que en el periodo pasado, que registró sólo 289 sentencias; destacando la condena de 105 años por feminicidio y dos sentencias históricas de 140 y 170 años de prisión por secuestro, garantizando así cero impunidad a toda conducta delictiva en Chiapas.
Asimismo, indicó que la Fiscalía tomó acciones especiales para realizar un combate a la dilación existente en las indagatorias iniciadas en 2017 y 2018 que fueron heredadas de la administración pasada, alcanzando una reducción del 53 por ciento en el rezago en carpetas de investigación, garantizando así el derecho humano de acceso a la justicia de las y los chiapanecos.
Dijo que derivado de la reforma de los artículos 198, 199 y 200 del Código Penal para el Estado de Chiapas, desde el pasado 5 de julio la Fiscalía ha detenido a 182 personas por el delito de violencia familiar, el cual hoy se persigue de oficio para cerrarle las puertas a la impunidad.
El responsable de la procuración de justicia en Chiapas afirmó que otro delito que se ha combatido sin simulaciones en Chiapas es el secuestro, logrando ubicar y detener a 21 objetivos prioritarios de la Fiscalía Antisecuestro, superando incluso la meta planteada al inicio de esta administración; además de desarticular 11 bandas delictivas dedicadas a esta actividad ilícita.
Llaven Abarca mencionó la creación del Voluntariado FGE “Siempre Al Lado de La Gente”, cuyo objetivo directo es brindar atención integral a niños, niñas, mujeres y jóvenes víctimas del delito, garantizando así una procuración de justicia más humana y más sensible a las necesidades de las y los chiapanecos.
Por otra parte, informó que el 10 de agosto tomó protesta de ley a las y los integrantes de la Academia de Derecho Penal de la Fiscalía del Estado, con el objeto de promover un programa de acción dedicado al estudio y a la investigación jurídica entre las y los servidores públicos para procurar una justicia más eficaz a las y los chiapanecos.
En el tema de la prevención del delito, apuntó que además de llevar cursos y talleres a las y los niños y jóvenes a través de la Coordinación de Participación Ciudadana, con el Programa de Justicia Terapéutica del CENTRA-Chiapas la Fiscalía brindó atención integral a 955 personas en las cinco clínicas, logrando una adecuada reinserción social libre de adicciones.
Señaló que una de las justificantes más importantes para el cambio del sistema tradicional al sistema acusatorio de administración de justicia penal, fue la despresurización de la justicia y la reparación integral del daño, por lo que la Fiscalía logró acuerdos reparatorios históricos en Tonalá, donde los individuos detenidos por la probabilidad de que fueran autores del delito de ecocidio al talar cedro de manera ilegal, en lugar de ir a juicio, decidieron plantar tres mil árboles y en Tuxtla Gutiérrez, donde una persona señalada por la probabilidad de ser quien cometió el delito de allanamiento, accedió voluntariamente a saldar su deuda con la sociedad y hacer servicio comunitario en el Zoológico Miguel Álvarez del Toro.
“Con ello se demuestra que la Fiscalía General del Estado no es enemiga de la sociedad, ni siquiera de los imputados, sino que cumple su función natural de actuar y permanecer siempre al lado de la gente”, expuso.
“Estamos caminando por el lado correcto: Hoy se garantiza el Estado de derecho y se procura justicia sin maquillajes y sin simulaciones; se reducen los índices delictivos y como nunca perseguimos el delito usando las más modernas herramientas de investigación, para llevar las evidencias científicas a las audiencias de debate, en las que se litiga empleando la ciencia jurídica penal, nuevas técnicas de razonamiento probatorio y adecuadas técnicas de litigación. Hoy la Fiscalía del Estado se moderniza y se mantiene siempre al lado de la gente”, afirmó Llaven Abarca.