Fredy Martín Pérez.
Comitán de Domínguez, Chis; 17 de diciembre.- Elementos del Ejército detuvieron a 90 guatemaltecos que viajaban en un camión, cuando intentaban llegar a los Estados Unidos.
El consulado de Guatemala en Comitán, dio a conocer que la detención de los guatemaltecos ocurrió cuando eran transportados por traficantes de personas en el municipio de Comitán, en la frontera con Guatemala.
Después de los hechos, el cónsul y vicecónsul de Guatemala en Comitán, Ranger Morales y Fernando Castro Molina, acudieron a la Estación Migratoria para constatar las condiciones de salud en que se encuentran los hombres, mujeres y niños.
En un comunicado, los diplomáticos dieron a conocer, que sus connacionales rechazaron tramltar la visa humanitaria a la que tienen derecho y pidieron ser deportados a su país.
Y dio a conocer ante funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), diversos problemas que se viven en la Estación Migratoria de Comitán.
En una reunión en la que participaron el cónsul y vicecónsul de Guatemala en Comitán, Ranger Morales y Fernando Castro Molina, expusieron diversos problemas que se viven en la Estación Migratoria, ante el subdelegado zona centro del INM, Cristián Briones y el jefe jurídico Sergio Pérez.
Se informó que los diplomáticos enumerararon una serie de anomalías que van desde la falta de notificación de liberación de migrantes, capturas por autoridades distintas a INM, alimentación, derecho de mujeres migrantes embarazadas a valuación médica, dio a conocer la representación consular en un comunicado.
Además pidieron el traslado de menores migrantes asegurados al DIF Municipal, cumplimiento de protocolos, horario de alimentación adecuados, cumplimiento de horario de visitas, gestión de Tarjetas de Visitante Regional.
También expusieron el tema de notificaciones de liberación de migrantes dentro de horarios de oficina, protocolos para atención a menores migrantes en DIF Municipal, brindar llamadas a familiares de asegurados, comidas adecuadas para menores, kits de limpieza, entre otros.
Conducción de menores acompañados o no acompañados vía Tecun Uman únicamente en resguardo a convenio suscrito entre gobiernos de Guatemala y México, entre otros.
De los temas tratados, el consulado no dice a cuáles se comprometió mejorar o resolver el INM.