Por su presunta responsabilidad en el delito de peculado, policías ministeriales detuvieron al ex presidente municipal del municipio Tsotsil de Zinacantán, Manuel Martínez Jiménez (PRI), informó la Fiscalía General del estado.
La dependencia explicó que la Fiscalía Anticorrupciôn inició la carpeta de investigación 0207-101-1301-2019, derivada de una denuncia de la Auditoría Superior del Estado en agravio del erario de ese municipio de Los Altos de Chiapas.
El dictamen de la Auditoría Superior del Estado al ejercicio fiscal 2016 arrojó faltante de documentación comprobatoria en el rubro de gasto, erogaciones no justificadas y recursos ejercidos con fines distintos a sus objetivos, «constituyendo así el desvío de recursos públicos».
La carpeta de investigación se encuentra judicializada ante el Juzgado de Control y radicada en la causa penal 153/2019.
Fue el pasado miércoles que se libró la orden de aprehensión en contra del ex alcalde tzotzil emanado del PRI.
La tarde de ese día, agentes de la Policía Especializada de la Fiscalía General del Estado cumplimentaron la orden de aprehensión en contra del zinacanteco.
El ex alcalde fue puesto a disposición del órgano judicial con sede en el penal El Amate, en el municipio de Cintalapa de Figueroa.
En un comunicado la Fiscalía Estatal refrendó su compromiso de garantizar la legalidad, por tanto ninguna conducta delictiva quedará impune.