La Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional ( EZLN ) inauguró el caracol Jacinto Canek “Flor de nuestra palabra, Luz de nuestros pueblos que refleja para todos y todas”, que tendrá como sede las instalaciones del CIDECI -Unitierra en San Cristóbal de las Casas.
Este año, el EZLN extendió su territorio con la creación de 11 nuevos Caracoles, así como 16 nuevos municipios autónomos rebeldes, producto de “años de lucha y resistencia”.
Con la participación del Subcomandante Moisés, la comandancia general hizo entrega de los cinco bastones de mando que representan los municipios y regiones autónomas que conforman este nuevo Caracol, por la Junta de Buen Gobierno del Caracol II de Oventic.
Los Caracoles pasaron a sustituir a los Aguascalientes, construidos en 1995 con el objetivo de ser puntos de encuentro entre las culturas de los pueblos zapatistas y las otras culturas de México y del mundo.
Las Juntas de Buen Gobierno (JBG) funcionan mediante los principios de rotatividad, la revocación de mandato y la rendición de cuentas. En ellas se articulan los consejos municipales, los cuales a su vez agrupan a las autoridades comunitarias.
Así los zapatistas van tejiendo esa forma emancipadora del poder en el que los gobernantes pasan a ser servidores, personas que mandarán obedeciendo al pueblo.
“A partir del día de hoy empiezan a practicar lo que hace más de 37 años soñábamos cuando empezó la organización. Porque fueron diez años de clandestinidad, que desde ese tiempo decíamos que nos tenemos que organizar, hacer la guerra al enemigo y nos tuvimos que preparar. Muchos de ustedes son jóvenes y a lo mejor no habían nacido, y hoy les toca hacer lo que soñábamos hace 37 años”, dijo el Subcomandante Moisés a la nueva JBG.
Los nuevos Caracoles tendrán su sede en siete municipios de Chiapas y se distribuyen de la siguiente manera: en Ocosingo 4, Amatenango del Valle albergará 2, y uno en Chicomuselo, Motozintla, Chilón, Tila y San Cristóbal de las Casas.
El subcomandante Moisés señaló que gracias al “trabajo político organizativo y el ejemplo de las bases de apoyo zapatistas” han salido de un cerco que permitió que los cinco Caracoles originales: Oventic, La Realidad, La Garrucha, Roberto Barrios y Morelia, se reprodujeran después de 15 años de trabajo político y organizativo.