Un grupo de pobladores de Zinacantán exigieron con una marcha y protestas la liberación del ex presidente municipal de ese municipio Manuel Martínez Jiménez (PRI), detenido el viernes acusado de peculado.
Sus simpatizantes lo consideraron víctima de venganzas políticas, y atribuyeron su reclusión en El Amate a intrigas políticas promovidas por el actual presidente del ayuntamiento, Francisco de la Cruz Pérez, también emanado del Partido Revolucionario Institucional.
Roberto Hernández, al frente de los manifestantes que marcharon por la avenida central para luego manifestarse afuera del Congreso Estatal y el Palacio de Gobierno, aseguró que Martínez Jiménez es «amigo del pueblo, líder social; el coraje de de la Cruz Pérez es porque el ex alcalde lo supera en trabajo político».
Dijo que, incluso, el actual alcalde amenazó a los simpatizantes de ex edil con expulsarlos del partido tricolor. “Pero no nos cansaremos, demostraremos con legitimidad y legalidad que Manuel Martínez Jiménez es inocente».
Los seguidores de Manuel Martínez afirmaron que el pasado 19 de noviembre el fiscal del Ministerio Público, adscrito al área de Investigación y Judicializaciôn de la Fiscalía de Combate a la Corrupción, concedió al imputado un plazo al 15 de enero de 2020 para que pudiera solventar requerimientos de una auditoría realizada a su administración que comprendió el período 2015 – 2018.
A pesar de que estaba en proceso de reunir la documentación comprobatoria para defenderse legalmente el ex presidente municipal fue arrestado sin respetarle la prórroga, dijo Roberto Hernández.
No habrá impunidad para ningún servidor publico: FGE
La Fiscalía Anticorrupciôn informó que inició la carpeta de investigación 0207-101-1301-2019, derivada de una denuncia de la Auditoría Superior del Estado en agravio del erario de ese municipio tzotzil.
La Fiscalía precisó que el dictamen de la Auditoría Superior del Estado al ejercicio fiscal 2016 reveló un faltante de documentación comprobatoria en el rubro de gastos, erogaciones no justificadas y recursos ejercidos con fines distintos a sus objetivos, «constituyendo así el desvío de recursos públicos».
La carpeta de investigación se encuentra judicializada ante el Juzgado de Control y radicada en la causa penal 153/2019. El pasado miércoles se libró la orden de aprehensión en contra del ex alcalde tzotzil emanado del PRI. Esa tarde la Policía Especializada de la Fiscalía General del Estado cumplimentó la orden de aprehensión en contra del ex servidor público.
Sobre el caso, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca afirmó que la detención de Martínez Jiménez es por el presunto delito de peculado derivado de auditorías practicadas al ejercicio de gobierno de 2016, y están pendientes auditorías de los dos años siguientes.
El mensaje es que en éste y en cualquier caso de desvíos de recursos públicos se actuará con transparencia y responsabilidad; no habrá impunidad para ningún servidor público actual o ex servidor público que defraude la confianza de la ciudadanía, apuntó.