Presuntos integrantes del concejo municipal que dirige Juan Shilón de la Cruz, vandalizaron  esta madrugada un vehículo, destruyeron un templete y robaron el bastón de mando tzotzil, al tratar de impedir el informe del primer año del gobierno en usos y costumbres, denunció el presidente municipal de San Juan Chamula, Ponciano Gómez Gómez.

“Eran unas 60 o 70 personas que entraron a provocar al corredor de la presidencia municipal, porque no les gustó que se tomara la lista de asistencia, ya que son gente infiltrada, no son nombrados por la comunidad, no son agentes de comité”, dijo en conferencia de prensa Gómez Gómez del partido Morena, acompañado de  regidores y de funcionarios de su administración.

Señaló que los hechos se registraron este jueves, cuando colaboradores y empleados del Ayuntamiento realizaban los preparativos para el informe. Habían construido el templete y tomaban lista a quienes acudirían al acto, “eso no les gustó”, por lo que entraron a empujones. 

Ante la interrupción violenta, explicó Ponciano Gómez, su equipo de trabajo tuvo que reunirse en la Casa del Bastón, donde renta, para ponerse de acuerdo y cambiar la logística sobre el informe del gobierno municipal, donde se informó en que se gastaron los recursos durante 2019. 

“Pero después de informar nos vinieron a provocar otra vez en la Casa del Bastón”, acusó Gómez Gómez. La turba, indicó  destruyó un auto color rojo, propiedad de un agente de la comunidad y se llevaron el bastón de mando chamula, no se sabe a dónde. 

El alcalde de Chamula responsabilizó de los hechos violentos al grupo autodenominado concejo municipal que encabezan Juan Shilón de la Cruz , Manuel Hernández Shilón, como síndico Domingo Pérez Sánchez, Marcelino Díaz Hernández y Juan Ruíz  Méndez. 

La incursión violenta no dejó personas lesionadas, sólo pérdidas materiales. «Los responsables, que son un grupo minoritario, son los mismos personajes que secuestraron a nuestro segundo regidor y a nuestro policía municipal tradicional, el 25 de septiembre», dijo Ponciano Gómez. 

El alcalde de Chamula agregó que aunque la petición para su municipio es la seguridad pública y proceder contra los provocadores, el gobierno federal y estatal ya saben del asunto, «ya saben, están en sus manos la problemática de la localidad», no obstante la demanda es que actúen por la seguridad. 

El pasado 26 de septiembre  la Fiscalía General del Estado (FGE), cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Shilón de la Cruz, acusado de  motín y robo violento en agravio de la sociedad y del ayuntamiento de  Chamula

Chillón de la Cruz, fue detenido dentro de la causa penal 100/2019, donde se le atribuyó que en  agosto de este año encabezó a un grupo  que vandalizó el edificio del ayuntamiento de Chamula e ingresó violentamente al sitio. Rompió el candado de la entrada y se apoderó de  objetos y equipo de cómputo propiedad de esa administración. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *