Por conductas inapropiadas en el ejercicio de funciones institucionales fueron cesados del cargo un subdirector de la Fiscalía Estatal Antisecuestro, un asesor del Fiscal General del Estado y dos Fiscales de Distrito, informó el titular de la dependencia Jorge Luis Llaven Abarca.
El Fiscal Llaven Abarca afirmó que los cuatro funcionarios públicos fueron cesados por «conductas inapropiadas» y se investiga si sus actuaciones son únicamente de carácter administrativo o también penal.
El Funcionario dijo que las denuncias contra funcionarios de la dependencia estatal a su cargo es una señal de que la ciudadanía «confía hoy en sus instituciones», porque se procede de acuerdo con el marco legal.
Derivado de ello fueron cesados un Subdirector de la Fiscalía Antisecuestro, un asesor del Fiscal General, cuyos nombres permanecen en reserva.
Así también, subrayó Llaven Abarca, fueron separados de sus cargos los Fiscales de Distrito de Comitán de Domínguez y de San Cristóbal de las Casas.
El cese del Fiscal de Distrito de Comitán de Domínguez Fraysede Ruiz Mendoza ocurrió luego de que su hijo del mismo nombre, mayor de edad, apareció en un video en redes sociales, amenazante con una pistola de grueso calibre en mano.
El muchacho apunta y amenaza :»Qué hijitos del mal?. pónganse pilas, si no les voy a pegar un tiro a todos y cada uno de ustedes, hijos de su pu… madre..».
Mientras que el ahora ex fiscal Distrital en San Cristóbal de las Casas, Gustavo Coutiño Flores, dejó su responsabilidad institucional después de que un video en redes sociales lo exhibió en una fiesta de víspera navideña en su despacho oficial.
El fiscal Llaven Abarca afirmó que continúan las indagatorias a los cuatro ex funcionarios en el orden administrativo, y si procediera, en el ámbito penal.
Puntualizó que las denuncias contra funcionarios es una «señal de que la ciudadanía confía hoy en sus instituciones ; no podemos actuar de manera inapropiada con conductas que lastimen a la sociedad, que no van con la exigencia de que los funcionarios de la Fiscalía procedan con verdadero profesionalismo y transparencia «.