Realizará trabajos comunitarios, tras haber quebrantado la seguridad pública: Llaven Abarca
Un joven tuxtleco, Jorge Antonio Maza Bistrain, pidió este lunes una disculpa pública a la sociedad chiapaneca y se acogió a un acuerdo reparatorio, que lo obliga a realizar trabajos comunitarios, tras haber quebrantado la seguridad pública con una “una falsa llamada de bomba» a los servicios de emergencia.
Maza Bistrain, acompañado de su abogado defensor, acudió hoy a la Fiscalía General del Estado (FGE) y ante el titular de la dependencia, Jorge Luis Llaven Abarca y otros funcionarios, ofreció una disculpa pública «a la sociedad chiapaneca, a las instituciones públicas del gobierno del estado, que pudieron resultar afectados por mi conducta inapropiada».
Reconoció que el 23 de junio de este año, hizo una llamada telefónica de su celular al servicio de emergencia 911, donde advirtió de la existencia de una bomba en el estadio de futbol, Víctor Manuel Reyna de Tuxtla Gutiérrez.
La falsa alarma, provocó el pánico de quienes se encontraban viendo un partido de futbol, y originó una movilización de personal del Ejército Mexicano, expertos en desactivación de explosivos y corporaciones de seguridad pública.
En el evento de “disculpas públicas”, el Fiscal general Llaven Abarca explicó que el director del Centro de Cómputo, Comando e Inteligencia C4 denunció los hechos ante la Fiscalía de Distrito Metropolitano, logrando identificar el número y propietario del teléfono celular que realizó la llamada, la geolocalización y el itinerario de llamadas del día de los hechos.
El abogado César Iván Ochoa, dijo que buscando una conciliación con la autoridad y para reparar la transgresión su defendido se sujetó al criterio de oportunidad en el marco de la carpeta de investigación integrada en su contra por el delito cometido «en agravio de la seguridad pública del estado”.
Por lo que se acordó con la autoridad una salida alterna al agravio cometido para evitar el proceso penal, y para ello se acordó que el acusado lleve a cabo trabajo comunitario por más de tres meses. Como sanción el joven Maza Bistrain, podría ofrecer pláticas en las escuelas sobre el uso correcto de los servicios de emergencias.
El fiscal general Llaven Abarca señaló en el evento que alrededor del 35 al 40 por ciento de las llamadas que se realizan al 911 son falsas o por bromas.
En agosto pasado un adolescente que ingresó al zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT) de Tuxtla Gutiérrez en actividades de cacería, -en compañía de dos adultos, uno de ellos con un rifle-, fue sentenciado a realizar tareas de limpieza en esas instalaciones, en cumplimiento de un acuerdo reparatorio establecido por las autoridades.
Al joven imputado del delito de allanamiento del ZooMAT, se le ordenaron tareas de limpieza del zoológico, recoger la basura, alimentar a los animales no peligrosos y cortar el pasto, los sábados y domingos, en horario de 09:00 a 14:00 horas, durante cuatro meses.
Una semana antes dos hombres imputados del delito de ecocidio fueron sentenciados a plantar 3 mil árboles de ceiba y limpiar tramos del río Zanatenco en el municipio de Tonalá en la región de la costa. Benjamín «N» y Ricardo «N» fueron imputados de ecocidio por talar árboles de cedro sin permiso legal.