Un helicóptero-ambulancia trasladó de emergencia del municipio de Palenque a Tuxtla Gutierrez, a un niño de un año y cuatro meses de edad con severas quemaduras, para su intervención especializada, informó la Secretaría Estatal de Salud.
El menor Aaron Gaspar «N», originario de la ranchería Kilómetro 325 en el municipio de Playas de Catazajá, sufrió quemaduras de 1o, 2o y 3o grados en un 30 por ciento de su anatomía al tener un percance con agua hirviendo.
Por la mañana el niño permanecía aún en el hospital general «Amigo del niño y de la madre» en Palenque, donde autoridades del hospital y del gobierno estatal intervinieron para el traslado aéreo emergente.
Aaron Gaspar, «N» fue movilizado bajo los cuidados médicos, a bordo de una ambulancia a un campo de fútbol en la unidad deportiva de esa localidad en donde fue ingresado a un helicóptero Bell, con matrícula XC-TUX de la Secretaría de Protección Civil de Chiapas.
La aeronave despegó de Palenque, alrededor de las 14:20 horas, con el pequeño, familiares y médicos hacia el Hospital Gilberto Gómez Maza de la capital chiapaneca.
Además de las autoridades de gobierno estatal y regionales intervino la Fundación Michou y Mau para obtener el traslado emergente y la atención especializada de Aaron Gaspar, «N», señaló la Secretaría de Salud
El traslado fue realizado por personal de la Unidad de Rescate Aéreo “Halcones de Chiapas” de la Secretaría de Protección Civil, en coordinación con personal de la Secretaría de Salud.
La dependencia aseguró que trabaja para garantizar atención oportuna, sin distinción y con «la nueva política de universalización y acceso para toda la población chiapaneca.
Desde el inicio de la actual administración estatal se dispuso que las aviones y helicópteros gubernamentales se utilicen para traslado emergentes de salud y salvamento.