Por el delito de lesiones en contra del reportero Moisés Sanchez Montes, un juez vinculó a proceso a José Guadalupe Reyes Osorio, sindico suplente del ayuntamiento de Ixtapangajoya, quien suplanta a la presidenta municipal de esa localidad, Susana Isidro Cadena, ya que es su esposa.
«Este auto de vinculación a proceso representa un precedente en materia de investigación de estos delitos; además es importante señalar que el avance en las investigaciones judiciales de la Fiscalía de Periodistas representa la voluntad del gobierno del estado y de la Fiscalía General para cerrar la brecha de la impunidad que impera en el Estado Mexicano contra los periodistas y comunicadores» manifestó el titular de la fiscalía especializada en delitos contra periodistas, José Eduardo Morales Montes.
El 9 de junio del 2019, cuando un grupo de comunicadores de la región norte de Chiapas, cubría un evento social en Ixtacomitan donde participaban políticos regionales en una cabalgata; Reyes Osorio se acercó, al comunicador Moisés Sánchez Montes y de manera sorpresiva le propinó un golpe.
Los hechos ocurrieron en el concurrido balneario “Río Blanco” en el municipio de Ixtacomitán. En el lugar Reyes Osorio amenazó de muerte al reportero; diciéndole además que “para la otra publicación en contra de su esposa lo iba a matar”.
El comunicador interpuso una denuncia en la Fiscalía de Distrito Norte, la que fue turnada a la “Fiscalía de Periodistas”, dependencia que inició el proceso de investigación que culminó con la vinculación a proceso del esposo de la alcaldesa y síndico suplente.
Durante el proceso, la Fiscalía General del Estado manifestó a los periodistas chiapanecos que no habrá impunidad y que en este caso; la línea de investigación primordial fue garantizar el derecho constitucional del ejercicio de la Libertad de Expresión.
El trabajo de investigación de la fiscalía especializada en delitos contra periodistas consistió en garantizar la integridad del agredido; incluso se analizó el contexto de la agresión, se entrevistó a testigos, se realizaron también dictámenes periciales de lesiones, entre otros estudios, siguiendo además, protocolos internacionales y nacionales en la materia.
De esa manera, se logró cumplir a cabalidad las instrucciones del Fiscal General Jorge Luis Llaven Abarca de garantizarle a los ciudadanos del estado y a los trabajadores de la comunicación la libertad de expresión.
La fiscalía de periodistas logró acreditar que la víctima si ejerce actividades consistentes en recabar, generar, procesar, editar, comentar, opinar, difundir, publicar o proveer información a través de diferentes plataformas de información digital y que la agresión deviene en razón del ejercicio de estas actividades y del ejercicio de su derecho a la Libertad de Expresión.
Con fecha 13 de enero del 2020, se llevó a cabo la audiencia inicial ante el Juzgado de Control y Enjuiciamiento del Distrito Norte del Estado, en la que los responsables de la investigación de la Fiscalía de Periodistas, lograron acreditar que la agresión se derivó del ejercicio periodístico.
Por lo que el Juez de Control otorgó a la Fiscalía de Periodistas el auto de vinculación a proceso y ordenó la imposición de medidas cautelares consistentes en la presentación periódica del imputado al juzgado y la imposibilidad de acercarse a la víctima durante el proceso penal.