Tres sujetos fueron detenidos como presuntos feminicidas de los últimos hechos violentos ocurridos en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Benemérito de Las Américas, Tonalá, Mapastepec y Cacahoatán; y se identificó a más de 15 involucrados en el linchamiento de un hombre, informó el Fiscal General, Jorge Luis Llaven Abarca.
La dependencia determinó también como suicidio la causa del fallecimiento de una menor de 13 años en el interior del Instituto del Deporte de Chiapas.
Llaven Abarca, señaló que en las cinco carpetas de investigación se realizan las diligencias correspondientes para el esclarecimiento de los hechos de acuerdo con el protocolo de actuación para la investigación del feminicidio en el marco de la Alerta de Violencia de Género.
Señaló que los cinco casos se sitúan en un contexto de desintegración familiar y violencia en el noviazgo.
Por el homicidio Sulmi Yessenia Cortés Espinoza de 14 años, en el municipio de Benemérito de Las Américas, se detuvieron a tres hombres, uno de ellos novio de la víctima. «Uno de ellos mantenía una relación sentimental con la joven, pero para privarla de la vida, contó con el apoyo de dos personas más», refirió el Fiscal.
Agregó que en la diligencia de cateo en una vivienda, se localizaron ropas y el teléfono celular de la víctima, además del arma punzocortante con la cual se cometió el feminicidio.
Por el homicidio de María Edalid Hernández Lorenzana, asesinada en la comunidad Palo Blanco del municipio de Tonalá, cuyo cadáver fue localizado el pasado 7 de enero, la policía identificó al presunto homicida, su pareja sentimental.
En el caso de Jacqueline Vázquez Aguilar, de 17 años de edad, encontrada muerta el pasado lunes en el municipio de Mapastepec se tienen, asimismo, «avances importantes, el principal responsable del artero crimen es alguien que mantenía una relación sentimental con ella en un contexto también de violencia previa», explicó el titular de la Fiscalía
Aunque no se tenía por parte de la menor ni de la madre ninguna denuncia del caso para darle seguimiento, afirmó. Por ahora la Fiscalía investiga cuatro casos en la categoría de feminicidio, además de la carpeta de investigación por el caso de la joven de 13 años de Tuxtla Gutiérrez, precisó Llaven Abarca.
En conferencia de prensa, el Fiscal presentó además avances en la investigación del homicidio de la menor de seis años, Jarid Cinco Diaz, localizada muerta el viernes pasado en el municipio de Cacahoatán. Dijo que se espera una pericial química de fosfatasa ácida porque la necropsia de ley evidenció que la niña fue agredida sexualmente y el estudio determinará si la persona linchada por una turba fue el responsable.
Por el homicidio de Alfredo Roblero, a quien ataron y prendieron fuego se identificaron a más de 15 personas que participaron en el linchamiento quienes «en las próximas enfrentarán la justicia», afirmó el Fiscal.
Sobre el caso de la menor de 13 años, de identidad reservada hallada muerta dentro del Instituto del Deporte en Tuxtla Gutiérrez, el Fiscal General detalló que el cadáver se encontraba suspendido «de un cordón al interior de las instalaciones».
La necropsia de ley, específicó, determinó que la causa del deceso fue por «asfixia mecánica por ahorcamiento. No presenta huellas de lesiones internas ni externas, así como tampoco agresión sexual».
La Fiscalía recaba también las periciales de grafoscopía y sicología forense derivada del hallazgo de una carta que, presuntamente, la menor escribió antes de quitarse la vida.
Con la pericial de sicología forense, puntualizó Jorge Luis Llaven, se determinará el contexto en el que se encontraba la menor de edad, de acuerdo con lo que narró «en la propia carta que ella escribió».
Se desahogan los protocolos de la investigación según lo marcan los lineamientos internacionales de feminicido, comentó.
La tarde de este miércoles familiares, amigos compañeros de escuela sepultaron a la joven en uno de los panteones de Tuxtla Gutiérrez. Le dieron el último adiós en un ambiente de tristeza y llanto, al recordarla como estudiante y deportista.