- Ante el arribo de la caravana 2020, la Guardia Nacional incrementa los rondines en el río Suchiate
Un grupo de 38 migrantes haitianos fueron detenidos por militares de la Guardia Nacional cuando se internaron a México de manera ilegal por el rio Suchiate en la frontera con Guatemala, informaron las autoridades.
La Guardia Nacional incrementó en las últimas horas los rondines en la frontera, ante el arribo de miles de hondureños integrantes de la nueva caravana 2020.
El grupo de haitianos trataban de llegar a Tapachula, luego de que pobladores de Tecún Umán Guatemala los echaran de la plaza central del poblado, pero al cruzar el río que sirve de línea divisoria agentes del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional los detuvieron abajo del Puente Internacional Rodolfo Robles.
Los agentes de migración trasladaron a los haitianos en dos vagonetas rumbo a la Estación Migratoria Siglo XXI, confirmaron funcionarios del Instituto Nacional de Migración.
Ante el embate de la policia nacional civil Guatemalteca, la caravana de migrantes procedentes de Honduras se dispersó en tres contingentes diferentes que tomaron rumbo distintos.
Ayer miércoles arribó un grupo de 300 hondureños a la comunidad El Naranjo en el Petén, donde pasaron la noche; “para este jueves esperaban la llegada de mil 800 personas entre niñas, niños y adultos mayores quienes pretenden cruzar la frontera por el municipio de Palenque”, dijo en entrevista el Vice cónsul de Guatemala en Comitán, Fernando Castro Molina.
La madrugada de este jueves comenzaron a cruzar por el río Suchiate los primeros grupos de la nueva Caravana de Centroamericanos que partió ayer de San Pedro Sula, Honduras.
Sonia Eloína Hernández, presidenta municipal de Ciudad Hidalgo, dijo que los migrantes cruzaron alrededor de las 2 de la madrugada, un grupo de aproximadamente 60 jóvenes, por lo que el ayuntamiento a su cargo se prepara para de ser necesario habilitar dos albergues para atender a los hondureños.
La alcaldesa señaló que las autoridades le han reportado, la salida de unas tres mil personas organizadas en varios grupos que salen de San Pedro Sula, Honduras. El grupo mas grande presuntamente pernocta en Esquipulas, Guatemala, donde se encuentra una casa del migrante.
En la ribera del Suchiate, que sirve de línea fronteriza entre México y Guatemala, personal de la Guardia Nacional mantiene presencia, unos elementos recorren los distintos pasos informales que existen para el cruce ilegal de personas y mercancías.
Esta noche, el Instituto Nacional de Migración, determinó la instalación de módulos de atención e información y aplicación de la Ley Regulatoria Migratoria, donde se ofrecerá tarjetas de empleo temporal a los migrantes; “quienes ingresen por los pasos irregulares serán asegurados y repatriados”, confirmó un funcionario del organismo.