Un grupo de 60 migrantes, los primeros integrantes de la nueva caravana 2020 llegaron durante la madrugada a la frontera con México, luego de cruzar el rio Suchiate y aguardan el arribo de más personas antes de intentar cruzar el país.
Sonia Eloína Hernández, presidenta municipal de Ciudad Hidalgo, dijo que los migrantes empezaron a cruzar alrededor de las 2 de la madrugada, un grupo de aproximadamente 60 jóvenes, por lo que el ayuntamiento a su cargo se prepara para de ser necesario habilitar dos albergues para atender a los hondureños.
La alcaldesa señaló que las autoridades le han reportado, la salida de unas tres mil personas organizadas en varios grupos que salen de San Pedro Sula, Honduras. El grupo mas grande pernocta en la Esquipulas, Guatemala, donde se encuentra una casa del migrante.
En la ribera del Suchiate, que sirve de línea fronteriza entre México y Guatemala, personal de la Guardia Nacional mantiene su presencia, unos elementos recorren los distintos pasos informales que existen para el cruce ilegal de personas y mercancías.
Diversas autoridades consultadas señalaron que hasta esta mañana no han recibido una instrucción respecto a la movilización de personal para contener el cruce de personas.
Cada año miles de migrantes, procedentes del llamado «triángulo del norte» que integran El Salvador, Guatemala y Honduras, salen de su país huyendo de la violencia y la pobreza.
En la frontera sur no se ha interrumpido el cruce ilegal de personas pese a la presencia de la Guardia Nacional, aunque ya no son grandes masas de personas como las pasadas caravanas que vimos en 2018 y 2019.