Suchiate, Chis. 17 Ene.- El gobierno de México reforzó la vigilancia en la frontera con Guatemala con alrededor de 200 agentes de la Guardia Nacional, con el objetivo de disuadir el avance por México de la llamada caravana 2020 de migrantes centroamericanos que pretenden ingresar al país de manera irregular.
Este viernes, llegaron a la cabecera municipal de Ciudad Hidalgo, distintos convoy de militares de la Guardia Nacional equipados con escudos, cascos y chalecos. Los elementos fueron concentrados en el Auditorio Municipal de la localidad que acondicionaron como cuartel.
Desde el jueves, militares de la Guardia Nacional con decenas de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), reforzaron la seguridad en los pasos informales que existen para el cruce ilegal de personas colindantes con la ciudad guatemalteca de Tecún Umán a través de los cuales cientos de migrantes centroamericanos que partieron de San Pedro Sula Honduras, buscan entrar a México con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
A lo largo del rio Suchiate, los elementos de migración, apoyados por la Guardia Nacional, revisan documentos a las personas que cruzan a bordo de las balsas que operan en la zona.
El Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, realizó este viernes una visita al puente internacional Rodolfo Robles para supervisar el despliegue del personal migratorio y de las fuerzas de seguridad.
Durante su recorrido, Garduño declaró que el Gobierno de México hará cumplir la ley y el despliegue de personal migratorio de seguridad será suficiente para garantizar la gobernabilidad. “No es que entren y se les da un boleto, tienen que cubrir una series de requisitos y esperar los términos de ley y que la autoridad migratoria determine lo procedente”, dijo a reporteros.
A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, prometió cuatro mil empleos en la frontera sur para la caravana migrante, diversas fuentes confirmaron que los efectivos de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala llegan a más de 500.
El flujo de migrantes por el río Suchiate, que separa México de Guatemala, ha sido constante pese al refuerzo de las medidas de seguridad de México.
Ayer un grupo de 38 haitianos fueron detenidos por militares de la Guardia Nacional cuando se internaron a México de manera ilegal por el rio Suchiate.
Esta noche sobre el puente Rodolfo Robles, se encuentra a oscuras, una docena de agentes de la Guardia Nacional se encuentra resguardando la reja que fue instalada desde las pasadas caravanas de 2018 y 2019. No se observó la presencia de migrantes.
Un agente comentó que desde la tarde que fueron desplegados, ningún grupo de centroamericanos ha intentado cruzar por el puente. Otro uniformado dijo que en pequeños grupos comenzaron a llegar al puente, a observar o a tratar de obtener información de acerca de las alternativas que les ofrece el gobierno mexicano, más que para tratar de cruzar la línea.
En Tecún Uman la ciudad guatemalteca colindante con México, varios cientos de migrantes de Honduras y El Salvador principalmente, esperan a otros grupos para tratar de atravesar hacia México.
Eréndira, una mujer de San Pedro Sula cuyo objetivo es llegar a la Ciudad de México, dijo que en migración le informaron que si desean ingresar debían de formarse en el puente para esperar realizar los trámites correspondientes para ingresar de manera legal.
Contó que a su paso por Guatemala, ella y otros migrantes fueron perseguidos por la policía de ese país, pero burlaron la vigilancia.