Suchiate, Chis. 18 Ene.- La Caravana 2020 de migrantes Centroamericanos llegó esta mañana al alrededor de las 8:30 al Puente Internacional Rodolfo Robles, en la frontera con Guatemala.
A empujones mil 500 indocumentados en su mayoría hondureños quisieron irrumpir por la fuerza a territorio mexicano; forcejaron con decenas de militares de la Guardia Nacional que resguardan el acceso de lado mexicano, finalmente los contuvieron.
Un Agente del Instituto Nacional de Migración expone a través de una bocina que deberán sujetarse a las leyes mexicanas para su ingreso al país.
“Está ingresando de manera irregular a México; debe portar una visa mexicana o documento migratorio; no se exponga a los traficantes de personas, su vida corre peligro; no se deje engañar , no es un hecho que Estados Unidos le otorgará asilo, al contrario, lo podría regresar de inmediato a Guatemala; México le ofrece oportunidad de empleo en su país de origen”.
Algunos aceptaron la propuesta de las autoridades y comenzaron a ingresar al recinto migratorio en grupos de 20 personas.
Mientras que la mayoría presiona sobre el Puente para que dejen pasar a todo el contingente. Agentes del INM les informan de ley migratoria mexicana.
“Queremos pasar, solo queremos seguir para adelante, mexicanos”, lanzan los extranjeros.
En la ribera del Suchiate se mantiene el despliegue de la Guardia Nacional y del INM en los pasos informales que existen.