Suchiate, Chis. 18 Ene.- Los 800 migrantes integrantes de la llamada Caravana 2020 que intentaron entrar de forma ilegal a México este sábado, pero que fueron contenidos por militares de la Guardia Nacional, aceptaron el ofrecimiento de regularizar su situación en México y obtener un empleo.

Video: Raúl Vera

Desde las 10 de la mañana y luego de forcejear con los efectivos de la Guardia Nacional, los centroamericanos en su mayoría hondureños las autoridades les permitieron el ingreso de grupos de entre 20 y 30 personas, los que posteriormente fueron subidos en autobuses y llevados a la estación migratoria de Tapachula para analizar cada uno de los casos, señaló un funcionario del Instituto Nacional de Migración.

Alrededor de las 6 de la tarde, el puente internacional Rodolfo Robles quedó vacío, sin la presencia de migrantes. En la reja principal permanecen custodiando unos 40 agentes de la Guardia Nacional.

Foto: @GabyCoutino
Foto: @GabyCoutino

El Instituto Nacional de Migración (INM), informó de la recepción de integrantes de la caravana 2020 que salió de Honduras el pasado miércoles.

Al mismo tiempo dijo que se reforzó la vigilancia, en coordinación con elementos de la Guardia Nacional, en distintos puntos de la frontera sur.

“Se mantienen operativos en las comunidades de la frontera sur de México, como El Ceibo, Tenosique, El Triunfo, Reforma, Escárcega, a fin de mantener una migración segura, ordenada y regular, en cumplimiento a la ley”, señaló el organismo en un comunicado.

Foto: @GabyCoutino
Foto: @GabyCoutino

Los hondureños que salieron de San Pedro Sula el pasado martes, se dispersaron en territorio guatemalteco, tomando rumbos distintos.

Como parte de las acciones que realiza el INM, Agentes de Migración, en coordinación con elementos de la Guardia Nacional, realizan tareas de inspección a lo largo de los Ríos Suchiate, Hondo y Usumacinta, así como tareas de supervisión en los puentes fronterizos de Ciudad Hidalgo y Talismán.

@GabyCoutino
@GabyCoutino

Dijo que la recepción de las personas migrantes, se hace a través de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), en apego a la Ley de Migración y Reglamento en la materia.

“Personal del INM admite, con apoyo de la Guardia Nacional, desde temprana hora, a grupos de 20 personas migrantes en las áreas de internación ubicadas en el puente fronterizo de Ciudad Hidalgo, Chiapas, donde se les informa sobre el ingreso y posteriormente se revisa su condición migratoria”.

Al mismo tiempo, integrantes de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se reúnen con personas extranjeras para compartirles información sobre los programas gubernamentales “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro” que se aplica para el desarrollo regional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *