Ciudad Hidalgo, Chis. 20 Ene.- Unos 500 migrantes centroamericanos buscaban llegar a Estados Unidos en una nueva caravana y que cruzaron este lunes a México desde Guatemala, pero más de 400 fueron interceptados después de atravesar el río Suchiate, frontera natural entre ambos países.
Otros cientos fueron contenidos en el límite por militares de la Guardia Nacional en enfrentamientos en que las fuerzas intentaron disuadir a los migrantes con gases lacrimógenos y gas pimienta. 40 más decidieron regresar a la frontera con Guatemala y se busca a un grupo de 58 hondureños que se internaron en la selva, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
Asimismo cinco elementos de la Guardia Nacional resultaron con lesiones y son atendidos en centros de salud de la entidad.
En un comunicado, el lNM afirmó que los migrantes, en su mayoría de Honduras, ingresaron en condición irregular a territorio mexicano al atravesar el Río Suchiate, motivadas irresponsablemente por sus líderes y sin considerar los riesgos que ello implicaba, para niñas, niños y adolescentes.
Señaló que con apoyo de la Guardia Nacional (GN), Agentes de migración aseguraron a 402 migrantes que fueron trasladados a las estaciones migratorias para proporcionarles alojamiento y servicios básicos de salud, agua y alimentación»
Es en instalación dice, se determinará su situación jurídica y, en caso de proceder, se lleve a cabo su retorno asistido a la ciudad de Tegucigalpa capital de Honduras, mediante aeronaves de la Guardia Nacional a fin de garantizar condiciones dignas de traslado y privilegiar a las mujeres y menores de edad. El resto serán retornados vía terrestre en autobuses.
Además, agregó, se tiene el registro de 58 personas que se internaron por caminos no seguros de la zona selvática de la región, por lo que elementos de los Grupos Beta se encuentran en su búsqueda, ante el peligro que representa el permanecer en esa área.
Por otra parte, otras 40 personas migrantes que venían en el bloque, determinaron regresar a la frontera con Guatemala.