Ciudad Hidalgo, Chis. 21 Ene.- La niña hondureña de cinco años de edad, desparecida el pasado lunes cuando miles de migrantes fueran contenidos por militares de la Guardia Nacional fue encontrada en el ejido Ignacio Zaragoza del municipio de Frontera Hidalgo, a unos 20 kilómetros de Suchiate, sin signos de violencia, informó la Fiscalía General de Chiapas.
La menor se extravió cuando su madre, Saury Ortega Hernández logró pasar el cerco de seguridad y corría de los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), la Guardia Nacional y policías federales sobre la carretera hacia Tapachula; en la corretiza un paisano le dijo que le ayudaba con su niña y se la dio, metros adelante la mujer fue detenida, y fue entonces que rompió en llanto al no tener a su hija.
La Fiscalía, señaló que al conocer los hechos, activó de manera inmediata el “Protocolo de Actuación para la Búsqueda, Investigación y Localización de Personas Ausentes, Extraviadas, No Localizadas o en su caso Desaparecidas”, logrando la localización de la menor en la biblioteca del ejido Ignacio Zaragoza de Frontera Hidalgo.
“Un señor desconocido hasta el momento (se presume que también es migrante), la dejó en la biblioteca de ese ejido en manos de las encargadas de la biblioteca”, explicó un funcionario.
La niña agregó, “estaba muy asustada, hasta que llegó su mamá y la abrazó”.
El Fiscal del Ministerio Publico Investigador, con el acompañamiento del Cónsul General de Honduras, entregó la menor a su progenitora, quien agradeció a la Fiscalía de Inmigrantes su oportuna intervención para la localización de su hija, dijo la Fiscalía.