Guardia Nacional y migración mantienen operativos permanentes

Ciudad Hidalgo, Chis. 22 Ene.- Un grupo de 150 migrantes hondureños integrantes de la llamada Caravana 2020, retornaron voluntariamente la noche del martes a su país de origen, desde la ciudad guatemalteca de Tecún Umán, luego de que fueran contenidos por militares de la Guardia Nacional mexicana.

@GabyCoutino
Foto: @GabyCoutino

En tres autobuses proporcionados por el gobierno de Guatemala y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), los migrantes en su mayoría mujeres con hijos tomaron tres autobuses que los llevó a regreso.

“Son unos perros esos mexicanos, no son humanos, nosotros solo queremos pasar, pero se pusieron perros”, dice Katerine, una hondureña de 26 años que viaja con dos amigas, y que este miércoles después de analizar el panorama decidieron regresar para esperar un tiempo y volverlo intentar, “porque mire, en Honduras ya no se puede vivir”.

Video: @GabyCoutino

Katerine, descansa en el albergue instalado en un terreno en Tecún Umán, hasta donde llegan las noticias de otros connacionales que lograron burlar el cerco, cuando irrumpió la caravana el lunes, pero que están siendo detenidos por agentes mexicanos en parques, y donde los encuentren.

Los hondureños que aun permanecen en espera de una mejor oportunidad, porque no piensan volver a Honduras, cargan sus celulares en un poste donde mantienen comunicación con sus familiares en su país y los que se encuentran en Estados Unidos. “Allá no tiene nada uno que hacer, muchos hasta vendieron sus cosas para pagarse el viaje”, dice Sandra Raymundo.

Video: @GabyCoutino

En la Casa del Migrante, esta mañana se sirvieron mil desayunos. Los administradores del albergue marcaron con números los platos para conocer el número de personas a las que están brindando ayuda humanitaria, y para que no repitan ración.

Luis Marroquín, Coordinador de Consejo Pastoral Parroquial, dijo que la ayuda humanitaria es auspiciada por la Conferencias Episcopal de Guatemala, y para los migrantes que se encuentran en el albergue improvisado, los está apoyando la Acnur y el gobierno de Guatemala.

El Instituto Nacional de Migración, apoyados por la Guardia Nacional llevan a cabo patrullajes a lo largo de la carretera costera de Chiapas, considerada la ruta natural que siguen miles de centroamericanos. “Se mantendrán inspecciones terrestres y se utilizará tecnología equipada con visión nocturna para rescatar personas extranjeras que se internen en caminos irregulares, sinuosos y peligrosos”.

En la ribera del río Suchiate, el personal de la Guardia Nacional mantiene turnos de 12 horas. Pero pese a los esfuerzos por mantener la vigilancia a lo largo del río, el transito de personas no para por los pasos irregulares; esta mañana un grupo de cinco haitianos que llevaban un guía, se internaron por el paso conocido como el armadillo.

Se suicida un cubano

En Tapachula, un migrante cubano identificado como Sandy Carrasco Lara de 33 años, presuntamente cansado de que las autoridades le resolvieran su situación migratoria, se suicidó este martes colgándose en el interior de un cuarto que rentaba en una colonia de la periferia de la ciudad, confirmó la Fiscalía de distrito fronterizo costa.

Sus familiares, una tía y un primo señalaron que tienen cuatro meses de haber ingresado a México, y mantienen un proceso de regularización ante el Instituto Nacional de Migración. El suceso ocurrió, cuando salieron a comprar comida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *